Desde febrero el puerto de Santa Fe comenzará a exportar trigo
Desde febrero del 2021, el puerto santafesino empezará a exportar trigo después de su reactivación y puesta en marcha, luego de que en el año 2020 cerrara los registros con un total de 60.000 toneladas despachadas de maíz, sorgo y soja.
Por Marcelo Frankel | 26-01-2021 02:00hs
Según fue informado por fuentes locales, el puerto de la Terminal Agrograneles de la ciudad de Santa Fe en la provincia homónima, dio a conocer que a partir del mes de febrero del 2021 empezará a exportar trigo después de su reactivación y puesta en marcha, luego de que en el año 2020 cerrara los registros con un total de 60.000 toneladas despachadas de maíz, sorgo y soja.
A través de un comunicado, Carlos Arese, presidente de la entidad que administra la terminal portuaria de la ciudad santafesina, detalló que: "Hoy tenemos más de 20.000 toneladas de trigo en los silos del puerto y a partir del mes que viene va estar saliendo en buques o barcazas por agua", reportando la actividad en esta terminal portuaria.
Es importante destacar que la histórica bajante del Río Paraná había generado una pérdida de casi 3 pies de profundidad en la hidrovía, limitando la capacidad de carga de los buques, provocando demoras y complicaciones en la navegación regular en el río, es por este motivo que en el Puerto de Santa Fe se realizaron obras de infraestructura de adecuación de acceso a su terminal.
Al respecto, el funcionario destacó que gracias a "las inversiones realizadas por el Ente Administrador Puerto Santa Fe en materia portuaria, dragando el canal de acceso al puertopara que, pese a la bajante histórica del Paraná, hoy se pueda navegar con normalidad en el puerto y realizar este tipo de operaciones sin ningún tipo de inconvenientes”.
Los silos de la terminal de agrograneles tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 56.000 toneladas de granos y en su balanza se reciben diariamente entre 20 y 30 camiones . Los granos se clasifican según la calidad y por los elevadores diariamente se operan entre 500 y 1000 toneladas por día.
El funcionario realizó un balance de las actividades que se desarrollaron a lo largo del año 2020 en el puerto luego del dragado , periodo en que fueron reactivadas las actividades en ese polo agroexportador, destacando que durante el año pasado fueron registrados 23 embarques internacionales.
Respecto a la planificación de la actividad para el año 2021, Arese expresó que las expectativas para el año actual "son muy alentadoras: los silos están casi al límite de su capacidad de acopio y los clientes muy conformes", expresó describiendo un panorama optimista para el ciclo corriente.
"El puerto trabaja con exportaciones de pymes de la región que encuentran en Santa Fe una posibilidad de sacar sus productos por agua sin necesidad de intermediarios. Nos gusta decir que este es el puerto productivo que da oportunidades a los pequeños productores", consideró finalmente el directivo, destacando las mejores posibilidades que brindan los buenos márgenes para la exportación posibilitados para las Pymes locales a través de esta terminal portuaria.
Fuente: Télam.