100 AÑOS DESPUÉS

Desenterrarán el Estadio del PRIMER GOL OLÍMIPICO

En Barracas, uno de los barrios más antiguos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vecinos y organizaciones no gubernamentales van a reactivar el patrimonio histórico del lugar en donde se conquistó el Primer Gol Olímpico de la historia del fútbol.

Por Jorge Pirotta | 24-09-2024 09:32hs

Una hermosa y trascendente iniciativa que merece ser conocida y difundida es la que ha unido voluntades para concretar un hecho de significativa importancia por todas sus implicancias culturales, históricas y sociales.

 

 

Se están por cumplir 100 años del primer gol olímpico de la historia. En octubre de 1924 en el antiguo estadio del "Club Sportivo Barracas", Cesáreo Onzari de la selección argentina convirtió el primer gol desde un punto de corner a  los entonces campeones olímpicos del seleccionado uruguayo, y por ese motivo fue rebautizado como "gol olímpico”.

 

Recuperando la Memoria Colectiva

 

El sábado 5 de octubre de 2024 se realizará, en Av. Iriarte y Luzuriaga, de 13 a 22, un gran festival de música y gastronomía con una novedosa intervención arqueológica participativa declarada de interés por la Legislatura Porteña y por la Cámara de Diputados de la Nación. El evento incluirá una  "vuelta olímpica" del público.

 

 

"La cancha se encuentra mapeada a través de un trabajo de georreferencia satelital y superposición con mapas aéreos previos a que fuera sepultada, la investigación está a cargo de la Cooperativa Arqueoterra, preocupados no sólo por la recuperación de la materialidad sino por su implicación en el tejido social presente" explica Gabriel Moscovici del equipo organizador.

 

"El dia 5 haremos un taller de campo participativo, en el patio de una vecina, Guadalupe Vázquez, también gestora del proyecto. Arqueoterra realizará un sondeo sistemático de la estratigrafía de la cancha de Sportivo Barracas. En el caso de que aparezcan cimientos, bienes materiales o un yacimiento contemplado por el marco legal se proyectaría una excavación" amplió otro de los organizadores, Pablo Valerio, que al igual que Gabriel fué formado en la Carrera de Antropología de la UBA.

 

 

En el festival será recreado el gol olímpico con juegos coordinados por practicantes del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación, "Antropolúdica", "Futbol Chapa" y "Deportes Alternativos".

 

Habrá murales, instalaciones y serigrafía. La feria de artesanías y gastronomía se extenderá hasta las 19hs. Tocarán la orquestas infanto-juveniles.  Habrá un show para los jóvenes con las bandas "Perro" y "Finka", y por la noche artistas de tango conducido por el "Club Social Luzuriaga".

 

Nota de El Agrario: podrán impulsarse políticas contra la Educación Pública y contra la Memoria Colectiva del Pueblo, siempre desde gobiernos sin sensibilidad social ni compromiso con lo nacional y popular. Pero siempre, siempre, en toda nuestra historia, el pueblo argentino se las ingenia para resurgir, "aguantar lo trapos" como decimos en las canchas, defendiendo la memoria y construyento unidad y solidaridad desde las bases.

La historia

Se están cumpliendo 100 años del primer gol olímpico, obtenido con un lanzamiento desde el punto del corner y que se introduce en el arco adversario directamente y sin la intervención de ningún otro jugador que el que pateó.

La denominación de "gol olímpico" nace del partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Uruguay y Argentina, realizado en la cancha del entonces Club Sportivo Barracas.

El autor del primer gol olímpico fue el delantero argentino Cesáreo Onzari, jugador de Huracán entre 1921 y 1933.

El 9 de junio de 1924, la selección uruguaya se había proclamado vencedora de la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos disputados en París. Aún no existía el Mundial de Fútbol y esta medalla de oro se consideró el cetro mundial indiscutible. Era la primera vez que el torneo lo auspiciaba la FIFA y Uruguay repitió el logro en la edición de 1928. Por eso, unidos a sus títulos mundiales de 1930 y 1950, la selección charrúa luzca 4 estrellas en su escudo.

Pero volviendo al primer gol olímpico, el partido amistoso contra la Argentina se programó para el 28 de septiembre de 1924, pero la enorme cantidad de público desbordó todas las expectativas y apenas se pudieron jugar unos minutos. Se habían vendido 42.000 entradas, pera un estadio con capacidad para 40.000 espectadores. La gente se metía a la cancha por donde podía. Se tuvo que suspender el partido.

En la repetición, judada el 2 de octubre, se instaló por primera vez una valla para proteger el terreno de juego, la que rápidamente fue bautizada como "alambrado olímpico". Todo fue olímpico ese día. La selección uruguaya dio una vuelta de honor al campo de juego, recibiendo el aplauso de todos los asistentes, y por supuesto, así nació "la vuelta olímpica". Así que el gol increíble e imprevisible de la Argentia inevitablemente fue bautizado como "gol olímpico".

En rigor de verdad, ese tipo de goles estaban estrictamente prohibidos por el reglamento oficial del fútbol internacional. Los que se habían obtenido en distintos partidos fueron correctamente anulados. Pero en la reunión del 14 de junio de 1924 de la IFAB (International Football Association Board, el organismo encargado de las reglas del juego) se resolvió darle validez a ese tipo de goles.

La nueva norma entraba en vigor en agosto de 1924 en Europa y en enero del año siguiente en Sudamérica. Pero el árbitro del encuentro, Ricardo Vallarino (uruguayo) conocía la novedad y consideró que, tratándose de un partido amistoso, podría dar validez al gol de Onzari, con lo cual la Argentina venció a Uruguay finalmente por 2 a 1.

Al final de su carrera, Cesáreo Onzari fue consultado sobre ese histórico gol: "Salió porque tenía que salir. No hubo otra cosa. Nunca más pude hacer otro gol igual".

 

 

Fuentes: Prensa RAFAEL ARRASTÍA (+54 9 11-6031-4423) y LA VANGUARDIA (España)

Más noticias

El Agrario cumple sus primeros 5 años

Trascendente Encuentro de Reflexión

Capacitación en Tecnologías para Adultos Mayores

Convenio entre la Municipalidad de San Pedro y la Universidad Nacional de Rosario

Reunión en la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires

Cecilio Salazar junto a Andrés Larroque por San Pedro