Desmotadores: huelga, conciliación obligatoria y desacuerdos
El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en la huelga nacional iniciada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina iniciada en la mañana de ayer. ¿Habrá acuerdo?
Por Marianela Chimento | 23-02-2021 01:20hs
Desde las redes oficiales de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina - FTCIODYARA- informaron que el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en la huelga nacional iniciada por la Federación en el día de ayer a las 6 de la mañana.
Conciliación Obligatoria en la Huelga Nacional Desmotadora
En este contexto, y con la firma de la Comisión Directiva, explicaron que la medida dictada por la cartera laboral establece "la vigencia por 15 días hábiles de la Conciliación Obligatoria" y la realización de una audiencia para el próximo jueves 25 de febrero. De todas formas, desde la FTCIODYARA destacaron que la actividad de trabajo se normalizará en cada establecimientos cuando "estén dadas las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de salud y seguridad laboral correspondientes".
Acompañando su decisión y dirigiéndose a los "compañeras y compañeros desmotadores" manifestaron que la huelga realizada fue "contundente", en la que "con unidad y conciencia de clase" se expresó "el rechazo obrero ante la pretensión patronal de bajar los salarios en términos reales en la negociación paritaria". En la misma línea distinguieron que "las y los desmotadores de algodón están dispuestos a luchar todo lo que sea necesario por sus derechos y por un salario que garantice una vida digna y el futuro de sus familias".
Antecedentes
Los trabajadores desmontadores de algodón iniciaron en la mañana de ayer un paro nacional para reclamar el aumento de salarios y ante la "pretensión empresaria de rebajar los salarios en términos reales en la negociación paritaria", informaron voceros gremiales.
Tal como mostró Télam, Luis Paz, secretario general del Sindicato de Aceiteros y Algodoneros de Santiago del Estero e integrante de la FTCIODYARA, informó que no se había llegado a un acuerdo con las cámaras y la parte patronal, recordando así que en la paritaria 2020 consiguieron "un 20% de aumento" y ahora están pidiendo "la revisión del acuerdo del año pasado". De esta forma reveló que actualmente se está pidiendo un 18% de revisión (de lo acordado el año pasado) y un 27% para la paritaria 2021".
Sector empresarial
Según el dirigente Paz, las empresas les ofrecen "un 5% de revisión" y para la paritaria 2021 "un 15% de aumento.
Seguí leyendo: Doble cambio en el Ministerio de Agricultura de la Nación