Después de 29 años los arequenses esperan que el tren vuelva a parar en la estación
Se están realizando diversos trabajos que permitan evaluar el regreso del tren a San Antonio de Areco. Son 36 kilómetros que hay que poner en condiciones. Además, se está avanzando con la adecuación del ramal Victoria-Capilla del Señor.
Por Marisa Massaccesi | 05-05-2021 04:00hs
Declarada "Capital Nacional de la Tradición" el 29 de enero de 2015 por la ley nacional 27.105, la ciudad de San Antonio de Areco se halla ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Como tantas poblaciones bonaerenses que quedaron huérfanas en los noventa ante la caída de los ramales ferroviarios, las estaciones se convirtieron en una escenografía con aire viciado de abandono: vidrios rotos, paredes pintadas y puertas sin picaportes.
Otra parte de la historia, que se escribe hoy, da cuenta que los arequenses, como otros pobladores bonaerenses, están esperanzados debido a que, muy pronto, podrían volver a escuchar el sonido inconfundible del andar del tren después de 29 años.
En la actualidad, se están realizando trabajos de desmonte y desmalezado en la estación Diego Gaynor, entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco, que permitirán evaluar la posible extensión del ramal de la línea Mitre que conecta Victoria con Areco.
Son 36 kilómetros que hay que poner en condiciones para evaluar con exactitud cuáles serán las acciones que hay que realizar para poder volver a conectar las estaciones de Gaynor, Solís, Vagués y Areco, a la red de la línea Mitre.
Esta localidad del norte bonaerense es típicamente agropecuaria. Cuenta con un centenar de artesanos en diferentes disciplinas asociadas a lo tradicional. Se destacan: platería, soguearía, talabartería, herrería, cerámica y telar criollo/pampa. Cada artesano, a su vez, cuenta con aprendices y/o asistentes, lo cual da una prueba del importante movimiento de estos artistas en la sociedad.
Turísticamente, Areco es muy reconocida y, con la llegada nuevamente del tren, se pondría en funcionamiento toda una maquinaria económica-productiva. Tiene una muy variada gastronomía, hospedajes y diversos lugares culturales para visitar.
En 1939, un grupo de vecinos y paisanos organizan la Fiesta de la Tradición, hoy la celebración criolla más antigua del país, como homenaje al hombre de campo y sus costumbres. San Antonio de Areco a partir de ese momento comienza a detenerse visualmente, en sus usos y costumbres, en el tiempo
Por otra parte, el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff, recorrió las tareas de actualización del tendido que se realiza en el tramo comprendido entre Matheu y Los Cardales. Son 18 kilómetros de vías que se deberán poner en condiciones de velocidad, confort y seguridad de las formaciones.
Los trabajos de la Línea Mitre se realizarán a lo largo de 12 meses y genera 40 puestos de trabajo en forma directa. La inversión estimada es de 560 millones de pesos. Las obras contemplan el recambio de rieles, durmientes y fijaciones, el aporte de piedra balasto y la nivelación de la geometría del tendido.