Después de la lluvia, se retomó la siembra de maíz y girasol en el centro y norte de Santa Fe
Esta semana, se reanudaron las tareas de siembra de maíz temprano y girasol en el centro y norte santafecino. Las plantaciones de trigo fueron favorecidas con las lluvias y se detuvieron o morigeraron los indicadores negativos generados por la falta de agua.
Por Marcelo Frankel | 10-09-2020 10:15hs
Esta semana, se reanudaron las tareas de siembra de maíz temprano y girasol en el centro y norte santafecino, después de las precipitaciones que recuperaron la situación hídrica del suelo y a medida que la cama de siembra lo fue permitiendo, según reportaron fuentes del sector.
Las plantaciones de trigo fueron favorecidas con las precipitaciones y se detuvieron o morigeraron los indicadores negativos generados por la falta de agua, de acuerdo al reporte semanal confeccionado por el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Con respecto al girasol, el informe indica que "se retomó el proceso de siembra a muy buen ritmo, sumando áreas y cumpliendo con las diferentes planificaciones", luego de que las lluvias "generaron un cambio en la humedad de los suelos".
Se logró hasta el momento un progreso en la implantación del orden del 50%, unas 54.250 hectáreas con respecto a la intención de siembra inicial, que se calculó sería similar a la campaña del ciclo previo, con un total de 108.500 hectáreas.
En el caso del maíz temprano, los productores comenzaron la siembra después de que las condiciones del suelo se recuperaran tras las precipitaciones, en toda el área de influencia de las cuencas lecheras.
Para autoconsumo, la intención de siembra tuvo una estimación similar a la del ciclo pasado, pero variaría para el caso de grano comercial.
Así, la intención de siembra para el grano amarillo se estimó en unas 90.000 hectáreas, un 8,6% inferior al área sembrada en la campaña anterior, que contó con 98.500 hectáreas, implantadas.
Para el trigo, el reporte destaca que las lluvias pudieron revertir la tendencia que había provocado preocupación por la falta de agua, y además concretar las tareas de fertilización que habían sido planificadas y estaban atrasadas por la falta de humedad.
Un 75% de los trigales cuentan hasta la fecha, con un buen desarrollo en los diferentes lotes, con buena respuesta a la fertilización y estado sanitario, un 15% se encuentra regular por causa de la falta de humedad, mientras que el 10% restante reporta estado regular a malo, con inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie.
Las ansiadas lluvias que se dieron en Argentina y las consecuentes previsiones de cierta recuperación en el estado de los cultivos de trigo nacionales, se hicieron sentir en la bolsa de Chicago ya que en el cierre del martes el cultivo bajó casi US$3 , motivado también por un aumento en la previsión de producción de Australia.
Quedate en El Agrario, seguí leyendo: El gobierno de Corrientes declaró el estado de Desastre y Emergencia Agropecuaria en sector ganadero
Fuentes: Télam / Bolsa de Comercio de Santa Fe / Bolsa de Comercio de Rosario.