Detectan HLB en Corrientes
El descubrimiento de esta enfermedad en los cítricos de un vivero llevó a la destrucción de 9.000 plantas.
Por Patricio Detto | 06-08-2020 11:00hs
A partir de una denuncia recibida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), personal del mismo se dirigió a un vivero de la localidad correntina de Monte Caseros donde, luego de una inspección, detectó plantas enfermas con Huanglongbing de los cítricos (HLB).
Ante la gravedad de este descubrimiento, el Senasa intimó al infractor quién, de manera voluntaria, accedió a la destrucción del total de los ejemplares. Se trataban de cerca de 540 plantas de naranja y 8.400 trifolios para injertos cítricos. Todas estas plantas se encontraban en infracción a la normativa vigente que regula el sector, la Ley Nacional Nº 26.888 y las resoluciones Senasa Nº 930/09 y N° 1678/19.
El HLB es una enfermedad que causa graves daños en la producción de cítricos y que actualmente no tiene cura. Afecta sólo a la planta y sus frutos haciendo imposible su comercialización, pero no representa riesgos para los seres humanos.
La primera vez que se registró en el país fue en 2012 en Misiones y luego afectó a otras provincias, entre las cuales estuvo Corrientes.
Para evitar la propagación del HLB el Senasa recomienda:
- No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
- Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
- No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
- Ante la sospecha de presencia de HLB, comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, enviar un correo electrónico a alertahlb@senasa.gob.ar o ingresar a la app Alertas Senasa, disponible para dispositivos móviles.