Detuvieron a banda que estafó a productores por 200 millones con cheques sin fondo
La firma GAEC SRL compraba ganado a productores de varias provincias utilizando cheques sin fondo, Si bien en la Pampa se avanzó con la investigación, algunos damnificados todavía no recibieron respuesta de parte de la justicia.
Por Marisa Massaccesi | 23-09-2021 01:00hs
La Justicia de La Pampa avanzó con la causa donde se investiga una millonaria estafa en la compra de ganado a productores de esa provincia, sumadas las de Santa Fe, Córdoba y Corrientes, delito cometido por la firma GAEC SRL. En todos los casos se trató de la compra de vacunos a través de cheques sin fondos, que en total superaban la cifra de los $200 millones.
En este contexto se dictó la prisión preventiva para dos miembros de la banda y se imputó a otros tres, de acuerdo a lo informado por Armando Agüero el fiscal a cargo de la causa en General Pico, La Pampa. Los imputados son: Ezequiel Ponce, persona con la cual se identificaban al hacer las llamadas y era el socio simulado de GAEC SRL, actualmente está detenido y lleva una prisión preventiva hasta el 12 de diciembre. También se dictó la prisión preventiva hasta la misma fecha para Damián Dadá, encargado de hacer la logística y Eduardo Mandrini; Ezequiel Maidana y Alejandro Habakon están imputados.
Esta banda tenía una forma de operar de manera consecutiva con cada uno de los ganaderos a través de la compra de animales. El pago era a través de cheques sin fondos,cuya fecha de cobro era no menor a 30 días de la transacción. De esta manera, la empresa contaba con el tiempo suficiente para hacer desaparecer a los animales.
La firma GAEC SRL figuraba hasta noviembre del año pasado a nombre de Eduardo Alberto Mandrini, un abogado de General Pico, y Norma Susana Mauad, su esposa. Según los registros sus propietarios cedieron la empresa a Osvaldo Ezequiel Ponce, quien cobró mayor relevancia ya que todos los cheques que recibieron los productores llevaban su firma y sus datos.
Una vez que los animales eran comprados, los trasladaban a dos campos de la firma para su supuesto engorde: “La criolla” en Pichi Huinca, La Pampa, y “Villa Luján” en Arizona, San Luis. Una vez que estos establecimientos fueron allanados, las investigaciones del fiscal Agüero determinaron que las cabezas sustraídas entre noviembre, diciembre y enero tuvieron como destino la faena.
Cabe agregar, que la estafa realizada por GAEC SRL afectó también a otros comerciantes vinculados con el sector agrícola, como combustibles, cereales y silobolsas entre otros. Los estafadores llevaron a cabo un carnaval de cheques sin fondo: se denunciaron compras de más de doce neumáticos por 370.000 pesos; ocho tambores de 200 litros de lubricante por 282.000 pesos; 20.000 litros de combustible por 1.119.800 pesos; compra de maíz y productos de pulverización por 4 millones de pesos, y un carro de carga de animales y cargador de hacienda valuados en 466.000 pesos, entre otros hechos delictivos.
En tal sentido, los damnificados de las provincias afectadas, si bien saben que la investigación sigue su curso, están esperando todavía tener alguna respuesta de parte de la justicia de sus provincias.
Seguir leyendo: La faena de agostó creció un 5,6 %