'Día de los Intereses Argentinos en el Mar'
Hoy se conmemora el 'Día de los Intereses Argentinos en el Mar'. La celebración de esta fecha es en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo Storni, quien planteó la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera como Políticas de Estado.
Por Marisa Massaccesi | 16-07-2021 09:15hs
En el marco del homenaje instituido por la Ley N° 25.860, sancionada en el 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004, y por iniciativa de la Liga Naval Argentina, hoy se celebrael Día de los Intereses Argentinos en el Mar, fecha que conmemora el nacimiento del Almirante Segundo Storni en Tucumán, el 16 de julio de 1876.
Las vías de comunicación a través del mar, la explotación de las riquezas del mar y de su fondo, el empleo del mar en el orden político internacional y la protección del medio marino son los principales aspectos de lo que denominamos como “Intereses Marítimos”, integrando este concepto todas aquellas cuestiones relativas a su seguridad y desarrollo.
Storni se interesó en la importancia de las cuestiones marítimas, tomó dimensión acerca de un país con más de cuatro mil kilómetros de litoral, con la primera plataforma austral por su extensión, y tercera en el mundo, que debía potenciar sus posibilidades como potencia marítima.
Escribió sus obras “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” en 1911 y “El Mar Territorial” en 1926. En ambas obras, abordó la temática del régimen jurídico en el mar de nuestro país, planteando la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera como Políticas de Estado.
Para Storni, el Poder Naval incluía los intereses marítimos del país y a su Armada (lo que hoy definimos como poder marítimo) y se debía apoyar en tres pilares: la producción, los transportes propios y el comercio. De ellos se desprenden la pesca, los puertos, los canales, el balizamiento, los faros, los astilleros, el turismo y los deportes náuticos, actividades que se relacionan con el mar.
A través de sus obras resaltó el enorme patrimonio marítimo que corresponde a la Argentina, el cual debía ser valorado, estudiado, protegido y, en el futuro, explotado en gran escala, para que se constituyera en uno de los pilares de la grandeza nacional. Sus trabajos fueron abordados en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional que se reunió en La Haya en 1930 y años después en la Primera, Segunda y Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Es notable la importancia de la temprana contribución de Segundo Storni en la orientación del pensamiento de sus conciudadanos, alertándolos sobre el valor lo que ahora llamamos Intereses Marítimos. Hace más de 100 años se manifestaba sobre la falta de un organismo orientado a los asuntos de la pesca ya que, “aunque los peces sean tan animales como las vacas, puedo afirmar que las pesquerías y la piscicultura no tienen absolutamente nada que ver con la ganadería",sostuvo.
“Intereses Argentinos en el Mar” es su obra más significativa, y se publicó en 1916. Reúne una serie de conferencias dictadas en el Centro Naval y brinda una comprensión general de los intereses marítimos nacionales que se mantienen en la actualidad que se refieren a las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el Mar Argentino y las pesquerías, la plataforma continental, la Defensa Nacional, el derecho del mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la industria naval y la marina mercante nacional.
Los intereses marítimos de Argentina, continúan siendo objeto e instrumentos de la Defensa Nacional, motivo por el cual es necesario conocer, proteger y cuidar nuestro mar, fuente de recursos y oportunidades para todos los argentinos.
Seguir leyendo: Fitosanitarios: crean un sistema de trazabilidad