24 de noviembre, Día la Bebida Nacional

Día del Vino: ¿Qué opinan los especialistas del sector?

'Orgullo, logro del sector público y privado, embajador de las economías regionales, y reivindicador de la cultura argentina', fueron algunas de las características que utilizaron los representantes de la actividad a la hora de describirlo.

Por Marianela Chimento | 24-11-2020 11:30hs

El 24 de noviembre se celebra el Día del Vino como Bebida Nacional. Primero fue por decreto presidencial en 2010 y luego en 2013 a través de una ley aprobada en el Congreso. ¿Qué opinan sobre esto los representantes de la industria vitivinícola argentina y funcionarios nacionales?  "Orgullo y  logro del sector público y del sector privado", advirtieron desde el Sector.

En este contexto, tal como informó Télam, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, explicó que el sector  se distingue de otros ya que en el mismo se destaca el trabajo en conjunto entre lo público y lo privado, y eso se ve reflejado justamente en el "Vino como bebida nacional", como así también todas las acciones, programas, planificaciones que se hacen.

La gerente de Fiscalización del INV y ex presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Claudia Quini, declaró también que la "Ley del Vino, Bebida Nacional", deja marcado un compromiso del Estado con el sector vitivinícola del país, para propagar que esta bebida se debe beber de forma responsable,  con moderación. ¿Por qué esta aclaración? La especialista explicó que se lo considera como un alimento, y por esta razón, su consumo se incluye en la dieta alimentaria, con raciones equilibradas y medidas.

Quien además celebró la conmemoración de este día fue Patricia Ortiz, la primera mujer presidente de Bodegas de Argentina, quien definió al vino como fuente de trabajo y "embajador de las economías regionales" en el mundo. Por su parte, Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi), consideró que darle lugar a este día es importante para la vitivinicultura, pero también para el país ya que identifica a los argentinos con un producto que es fruto de la naturaleza y del "esfuerzo del hombre".

Roberto Schroeder, miembro de "Wines of Patagonia" y propietario de Bodega Schroeder, de Neuquén, sostuvo que para los que trabajan en el sector esta declaración es un "merecido reconocimiento" a un producto que es parte de la cultura del país desde el origen. "El vino argentino comunica nuestras costumbres, como somos y vivimos", sostuvo, sumando que el mismo es "un perfecto embajador" de la Argentina y de su gente, así como de sus diferentes regiones productoras. El bodeguero Sharbel Morcos, titular de la Fundación Bonarda Argentino, hizo hincapié en la producción del vino, afirmando que es muy importante la difusión de las características culturales que implica la misma, y aseguró que este reconocimiento valora lo que implica el trabajo en el viñedo hasta la comercialización.

Fuente: Télam

 

Continuar leyendo: Buscan impulsar el consumo de vino


Más noticias

En el campo bonaerense 'no hay lugar para más impuestos'

Argentina presente en la Feria Mundial de Vinos a Granel

Basterra: 'El productor que vendió cambió el dinero rápidamente por insumos'

Impulsan el control de enfermedades de transmisión sexual

Avanza la creación de un distrito tecnológico agroalimentario

Día del Vino: ¿Qué opinan los especialistas del sector?