Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino
Una montaña, el lecho de un río, una estatua o una poesía son parte de eso que llamamos patrimonio.
Por Christian Fasani | 08-10-2020 02:00hs
Cada 8 de octubre desde el año 1990 se celebra en nuestro país el “Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino”,declarado por el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto N° 2.033/90. En cada celebración se toma conciencia de la importancia que reviste el patrimonio natural y cultural para cada pueblo de nuestra nación.
Una estatua, el lecho de un río, una poesía o una montaña son parte de eso que llamamos patrimonio. La UNESCO, lo define de manera sencilla, afirmando que "es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones".
El patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.
En nuestro país varios bienes fueron incorporados por la UNESCO al listado del Patrimonio Mundial, contando en la actualidad con 13 Patrimonios de la Humanidad, 5 de origen natural, 6 culturales y 2 Patrimonios Culturales Inmateriales.
Argentina también protege y conserva el patrimonio cultural y natural a través de dos organismos claves encargados de ello: la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, vinculada al patrimonio cultural, y la Administración de Parques Nacionales responsables del cuidado de las áreas naturales protegidas.
El patrimonio entonces, se posiciona como el elemento diferenciador de una sociedad, pueblo o región, el cual refleja la forma en que ésta interactúa con el medio en el que habita. Es la huella que dejó la historia, la montaña que imprime un sello diferenciador al paisaje, es esa festividad que unifica a los pueblos, posicionándose como el elemento diferenciador de una sociedad, pueblo o región, el cual refleja la forma en que ésta interactúa con el medio en el que habita.
Cada uno de nosotros somos los encargados de cuidarlo, de mantenerlo vivo en nuestro día a día y de ser los encargados de transmitirlo a las futuras generaciones para que continúen con la misión de su disfrute y protección.
Algunos de los exponentes del patrimonio cultural son:
Cueva de las Manos en la provincia de Santa Cruz. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.
"Qhapaq Ñan" o Camino del Inca, que une Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2014.
Algunos de los exponentes del patrimonio natural son:
Cataratas del Iguazú en Misiones. Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984.
Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz, Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981.
Cada uno de nosotros somos los encargados de cuidarlo, de mantenerlo vivo en nuestro día a día y de ser los encargados de transmitirlo a las futuras generaciones para que continúen con la misión de su disfrute y protección.