DIMO, es el nombre del dinero móvil que se usará en Argentina
Es una app integrada por 25 bancos privados y estatales, su implementación sería en el mes de septiembre próximo.
Por Marisa Massaccesi | 18-07-2020 01:03hs
No sabemos a ciencia cierta fechas exactas, pero pareciera que el dinero físico tiene los días contados en algunos lugares del planeta. Las grandes naciones del mundo hace mucho tiempo que trabajan en ello.
Mientras tanto, Argentina implementará el uso de una herramienta móvil denominada Dimo, que significa dinero móvil y comenzará a usarse en algunos bancos en el mes de septiembre de este año.
Este proyecto concebido entre varios bancos, tanto públicos como privados, tiene como objetivo competir con Mercado Pago, sistema utilizado cada vez más y que creció en esta cuarentena debido a que representa una solución rápida y eficaz. De esta manera, la idea es masificar el uso de una app que permita pagar productos y servicios a través de un código QR que no tenga costo alguno y se adapte naturalmente con las entidades bancarias que integran el sistema. Por otro lado, medirá fuerzas con las empresas conocidas como Fintech (Financial Technology, industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión).
La empresa que trabaja en este proyecto se llama Play Digital y está conformada por un número importante de bancos que brindan servicios financieros digitales y que participarán en el capital social y en la solución de pagos.
Cabe aclarar que no se trata de una típica billetera virtual que almacena dinero.En este caso, los fondos se mantendrán en las cuentas bancarias de los clientes para que puedan seguir contando con la solidez y el respaldo de las regulaciones estatales con las que deben cumplir los bancos locales.
Hay 25 bancos que ofrecerán el servicio gratuito que apuntará no sólo a pagos con QR, sino que están contempladas las transferencias entre personas vía celular sin necesidad de utilizar la CBU. El requisito es que estén registrados mutuamente como contactos telefónicos. De esta manera, el número celular estará vinculado a una cuenta bancaria, por lo cual enviar una transferencia será tan rápido como enviar un mensaje por WhatsApp.
Inicialmente fueron 4 bancos que impulsaron el proyecto: Santander, Macro, Galicia y BBVA; luego se fueron sumando los restantes. En total los bancos integrados al proyecto representan el 79% de las operaciones con tarjetas de débito y de crédito del sistema financiero argentino. El 21% restante, son las tres instituciones bancarias estatales: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad.
De esta forma, el comercio se suma a las nuevas tecnologías y el dinero real y tangible deja se ser poco a poco utilizado. En varios países del mundo cada vez se opta más por pagar con tarjeta de crédito o a través de la banca móvil. Pareciera que esta tendencia podría hacer que los billetes y monedas desaparezcan en un futuro cercano. Suecia, por ejemplo, es uno de los sitios en los que se utiliza menos dinero en efectivo del mundo, en lo que va del 2020 el índice es del 0,5%.
Según voceros de las instituciones financieras intervinientes, para terminar de cerrar el proyecto Dimo, se están ajustando los procesos para que funcione de manera impecable, ya que para salir al mercado la app debe pasar por todos los ajustes y actualizaciones y no registrar ningún error.
Te sugerimos leer: DIVA, nuevo instrumento financiero para el campo