PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Diplomático Chino acusa a Estados Unidos

Un funcionario del gobierno de la República Popular China sugirió que el origen del brote de coronavirus podría haber tenido lugar en los Estados Unidos y que el ejército de ese país habría sido el responsable de introducir el virus en la ciudad de Wuhan

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 15-03-2020 02:10hs

Zhao Lijian, uno de los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China sugirió que el coronavirus podría haberse iniciado en los Estados Unidos y que el ejército de ese país podría haberlo introducido  en la ciudad de Wuhan.

“Podría ser el ejército estadounidense quien llevó el virus a Wuhan”, escribió Lijan en su cuenta de Twitter.

¡Estados Unidos nos debe una explicación!

Además, se refirió a las muertes por neumonía en Estados Unidos que, postmortem, dieron positivo al test de coronavirus y exhortó a las autoridades de aquel país: “Sean transparentes. Hagan públicos sus datos. ¡Estados Unidos nos debe una explicación!”.

Sin embargo, con posterioridad a las declaraciones de Lijian, otro portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, sostuvo ante la prensa que: La sociedad internacional, incluyendo a los Estados Unidos, tiene diferentes opiniones sobre el origen del virus. Pero China cree que eso es un asunto de la ciencia que requiere una evaluación profesional y científica”. Y sostuvo que sus palabras representan la actitud del gobierno chino, desacreditando a su colega, Lijian.

Donald Trump había encendido la polémica al retuitear un mensaje en el que se refería al “virus chino”

Con anterioridad a las declaraciones de Lijian acusando a Estados Unidos, el presidente Donald Trump había encendido la polémica al retuitear un mensaje en el que se refería al “virus chino”.

Además, Trump agregó: “necesitamos el muro más que nunca”, en alusión al muro prometido para frenar la inmigración mexicana, pero esta vez en referencia a China. Esas palabras se suman a otras declaraciones del mandatario estadounidense y funcionarios de su gobierno en las que han puesto especial énfasis en que se trata de un virus originado en China.

La pandemia del coronavirus y la polémica en torno a su origen han vuelto a tensionar las relaciones entre Estados Unidos y China, luego que, a fines de enero, ambos países llegaran a un acuerdo -el denominado Fase Uno- para resolver sus disputas comerciales.

En  medio de la campaña por la reelección, la estrategia de Donald Trump parece ser la de responsabilizar a un actor externo, es decir China, por las consecuencias desastrosas que pueda tener el virus en Estados Unidos.

Del lado de China, es posible que la respuesta haya sido calculada de modo que Zhao Lijian parezca un funcionario díscolo acusando a Estados Unidos, mientras otro vocero, Geng Shuang, desacredita sus palabras.

Las tensiones entre ambas potencias están lejos de desaparecer.


Más noticias

Tras las fuertes bajas, la soja subió casi US$ 1

Coronavirus: los trabajadores rurales también cumplirán la cuarentena

¿Qué es ese “tren de luces”? Y cómo volver a verlo

Impás: La Mesa de Enlace a disposición del gobierno

Quesos a base de flores de alcaucil

El Recado del Gaucho Argentino