Diputada jujeña presentó un proyecto para extender 10 años más el régimen vigente
Luego de las presentaciones del Interbloque Federal y JxC para tratar la prórroga en la Cámara Baja, se suma una nueva propuesta de cara al próximo vencimiento de la Ley 26.093.
Por Pamela Portigliatti | 19-03-2021 09:30hs
La diputada nacional Carolina Moisés presentó un proyecto de ley para prorrogar la vigencia del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles cuyo vencimiento ocurrirá el próximo 12 de mayo. La iniciativa de la legisladora del Frente de Todos (Jujuy), busca prorrogar la Ley 26.093 por 10 años más y establece un régimen de preferencia para el bioetanol de caña, una de las economías regionales más importantes en su provincia.
Además de citar la importancia del uso de los biocombustibles para la reducción de los gases que causan el efecto invernadero, entre los fundamentos del proyecto, Moisés afirma que “es pertinente” brindar a los empresarios un marco de previsión para que puedan estimarse “los volúmenes que se demandarán para así poder planificar las nuevas instalaciones necesarias y los niveles de empleo”.
Esta propuesta se suma a otras presentadas en 2020, como las de los senadores Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun. Cabe destacar que, también el año pasado, la Cámara Alta aprobó por unanimidad la prórroga de la Ley Biocombustibles, normativa que fuera impulsada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Vista la importancia estratégica que esta agroindustria tiene para las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán, sorprende que aún el tema siga demorado en Diputados. Por esta razón, el miércoles diputados del Interbloque Federal y Juntos por el Cambio (JxC) solicitaron una sesión especial para el jueves 25, con el fin de debatir la continuidad de la ley.
Las versiones del lobby petrolero se enfrentan con los reclamos de los gobernadores de las provincias bionergéticas y de los representantes del sector que manifiestan que de no dar curso al pedido de extensión del régimen la producción federal y las economías regionales se verán profundamente afectadas.
Seguí leyendo: Polémica e incertidumbre en el sector de los biocombustibles