Diputados emitió un dictamen favorable para que trabajadores de la vitivinicultura puedan acceder a la jubilación anticipada
Este proyecto beneficiaría a 25 mil trabajadores del sector e iguala condiciones con el régimen de los trabajadores rurales.
Por Pamela Portigliatti | 06-07-2021 08:00hs
Durante el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Legislación del Trabajo, que presiden los diputados del Frente de Todos Marcelo Casaretto y Vanesa Siley, se emitió ayer dictamen favorable al proyecto que plantea la jubilación anticipada para obreros y empleados de la actividad vitivinícola. Con esta iniciativa, reclamada hace varios años por el sector de la vid, los trabajadores podrán acceder al beneficio a los 57 años, con 25 años de aporte.
La iniciativa, previamente sancionada por el Senado, fue impulsada por la legisladora mendocina Anabel Fernández Sagasti, pero volverá a la Cámara alta por algunos cambios. Según informó Casaretto, la jubilación anticipada beneficiará a 25 mil trabajadores del sector e iguala condiciones con el régimen establecido en la Ley 26.727 de trabajadores y trabajadoras rurales, en tanto desarrollen actividades que “generen un envejecimiento prematuro". Siley por su parte afirmó que con este dictamen “se avanza con una demanda y una lucha de los trabajadores y trabajadoras".
Reconocer la jubilación anticipada de los trabajadores y trabajadoras de las viñas es otorgar igualdad, equidad y justicia social.
Respecto a este proyecto, el secretario general de Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas, Juan Carlos Aguirre, destacó que resulta necesaria la sanción de la propuesta ya que la actividad expone a los trabajadores del sector a las más inclementes condiciones climáticas. “Los empleados pasan en verano muchas horas al sol extremo y en invierno al frío extremo, lo que con el pasar de los años impacta en el deterioro físico”, agregó el dirigente, explicando también que el obrero vitivinícola ingresa a la actividad a una edad temprana con una extensa vida laboral “a la intemperie durante todo el año”.
Por su parte, la diputada Marisa Uceda aseguró que “reconocer la jubilación anticipada de los trabajadores y trabajadoras de las viñas es otorgar igualdad, equidad y justicia social". En el mismo sentido el vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, el diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, sostuvo que este tipo de regímenes diferenciales avanzan hacia la equidad de los trabajadores, atendiendo “a las condiciones de trabajo distintas que ciertos sectores tienen y por ende otorgar la protección previsional”.
Seguí leyendo: Solicitan a los gobernadores la vacunación de los trabajadores rurales y productores