Diputados: en marcha proyecto que deja sin efecto retroactivo de monotributo
Diputados presentó el Programa Alivio Fiscal Monotributo que establece una actualización de las escalas a partir de julio y deja sin efecto el cobro retroactivo de las cuotas de los primeros meses del año.
Por Marianela Chimento | 11-06-2021 10:30hs
La presidencia de la Cámara de Diputados presentó el Programa Alivio Fiscal Monotributo que establece una actualización de las escalas a partir de julio. De esta forma, se deja sin efecto el cobro retroactivo de las cuotas de los primeros meses del año.
A partir de esta iniciativa, los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618. Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman 4.080.151; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 2.487.685 (61%) en el resto del país.
El ajuste tardío y el retroactivo generaron mucho malestar entre los monotribuistas, motivo que llevó a Fernández a reunirse con Massa en la Casa Rosada para solicitarle una ley que otorgue nuevas mejoras para el sector. Tal como lo advirtió la contadora Belén Ciccosillo en diálogo con El Agrario, la problemática se dio porque en el mes de enero no se actualizaron las tablas con las categorías del régimen simplificado para pequeños contribuyentes y luego se quiso aumentar las mismas con una suba retroactiva a partir de enero.
¿Qué contempla el proyecto?
- Podrán acceder los contribuyentes con ingresos totales que no superen 1,5 vez la máxima categoría de monotributo, que es de $ 5,55 millones anuales; y con patrimonios de hasta $ 6,5 millones.
- Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una "cuota especial" por única vez.
- Presenta un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual.
- Sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre 2020.
- En julio se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo, que incrementa en un 77% respecto de diciembre del año pasado el tope para la categoría A.
- Incrementa las escalas de manera significativa, complementando el incremento del 35% de principio de año, pero duplicando para las categorías más bajas, respecto de diciembre último.
- Aquellos que se excedieron en los ingresos facturados, les permite permanecer en cada categoría.