Diputados prorrogó el régimen de promoción ovina por 10 años
Con 182 votos a favor y dos en contra, se aprobó el proyecto de ley luego de seis meses de espera. El fondo anual para la actividad pasa de $80 millones a $850 millones.
Por Pamela Portigliatti | 28-10-2021 03:00hs
La Cámara de Diputados votó y aprobó ayer la prórroga de la Ley Ovina Nacional (N° 25.422), luego de seis meses de espera, ya que la primera edición del marco legal venció en abril pasado. Con 182 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, se sancionó por diez años el nuevo marco legal que propone “dejar de hablar de recuperación del ganado ovino” para poder referirse a “fortalecimiento” de la producción, según explicaron desde el Gobierno de Río Negro, una de las provincias referentes de esta cadena agroindustrial.
Entre los puntos centrales de la nueva ley se establece un fondo anual de 850 millones de pesos para la actividad que serán incluidos por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto Nacional para integrar en el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO). Cabe destacar que esta cifra era anteriormente de 80 millones, pero algunas críticas apuntan a que la actualización de la iniciativa se aleja de las pretensiones de los productores, que esperaban más de 1.600 millones de pesos, y además no se hace mención a un ajuste por inflación.
El proyecto aprobado establece también el “Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas”,que incluye a 120.000 pequeños y medianos productores de todo el país, destinado “al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos, fomentando el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos eslabones de la cadena”.
Daniel Lavayén, uno de los coordinadores de la Mesa Ovina Nacional, dirigente de CRA e integrante del Consejo Regional del Inta Patagonia Norte, se mostró optimista acerca del incremento del presupuesto ya que les permitirá “impulsar la cadena de la carne”.