CORONAVIRUS EN EL URUGUAY

Distanciamiento social sin cuarentena

El Presidente Lacalle Pou estableció medidas de distanciamiento social y la suspensión de las clases, pero sin recurrir a la cuarentena obligatoria como sugieren sus colaboradores.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 24-03-2020 02:41hs

Los primeros casos de coronavirus en Uruguay se reportaron el viernes 13 de marzo. Se trató de cuatro ciudadanos uruguayos provenientes de Europa, dos de ellos de España y dos de Italia. Diez días después, los infectados ascienden a 162, repartidos en seis de los dieciocho departamentos uruguayos. No se registran muertes por coronavirus pero sí transmisión comunitaria.

El gobierno dispuso medidas de distanciamiento social, exhortando a los uruguayos a no salir de sus casas, pero no decretó una cuarentena general obligatoria

El mismo viernes 13, el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou, emitió el decreto 93/020, por el cual estableció la emergencia sanitaria y dispuso la cuarentena obligatoria para aquellos provenientes de las zonas definidas como de riesgo y para aquellos que presenten síntomas. También suspendió los espectáculos públicos.

Además, el gobierno dispuso medidas de distanciamiento social, exhortando a los uruguayos a no salir de sus casas, aunque hasta el momento, y a diferencia de la Argentina, no se ha decretado una cuarentena general obligatoria.

La policía patrulla las calles y las clases han sido suspendidas hasta la segunda semana de abril

La policía patrulla las calles, al menos en la ciudad de Montevideo, para reforzar el distanciamiento social y persuadir a los ciudadanos de permanecer en sus casas, según informó el diario El País, y las clases han sido suspendidas hasta la segunda semana de abril.

En relación a nuevas medidas, Lacalle Pou sostuvo en conferencia que “Si de alguna manera se propaga este virus exponencialmente, cosa que no ha sucedido hasta el momento, entonces les informaremos otras medidas”.El diario El Observador publicó casi al mismo tiempo que el Ministro de Salud, Daniel Salinas, le habría sugerido al presidente uruguayo que decrete la cuarentena general obligatoria, algo que habría sido desestimado por el primer mandatario.

Anteriormente, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, había sostenido en conferencia de prensa que el foco del gobierno estaba puesto en que la economía siga funcionando. “Ahora hay que permanecer con los motores [de la economía] encendidos. Esa es nuestra principal preocupación”.

el gobierno uruguayo suspendió los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos y China; y cerró la frontera con Brasil

La ministra de Economía también anunció la prórroga y facilidades de pago de impuestos y contribuciones patronales, además de líneas de crédito para empresas. El objetivo es contribuir a la liquidez y cuidar la cadena de pagos. Lacalle Pou, por su parte, afirmó, sin dar precisiones, que: “a esta altura ya hay perjuicios económicos”.

En relación a los controles de fronteras y conexiones con otros países, el gobierno uruguayo endureció las medidas, suspendiendo los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos y China. Además, en conjunto con el gobierno de Brasil, se cerró la frontera entre ambos países, quedando exceptuado el transporte de carga y aquellos que deban regresar a su país de residencia.

En cuanto al impacto social, el gobierno anunció que destinará 22 millones de dólares para reforzar planes sociales, ampliando los planes de alimentación y el saldo de las tarjetas Uruguay Social. Además, con ese valor se construirán refugios destinados a mayores de 65 años y personas en situación de calle. La medida tiende a atender a “los sectores más vulnerables de la población” y será instrumentada por el Ministerio de Desarrollo Social.

se destinarán 22 millones de dólares para reforzar planes sociales, ampliando los planes de alimentación y el saldo de las tarjetas Uruguay Social

Tabaré Vázquez, referente del Frente Amplio y quien fuera presidente hasta el pasado 1º de marzo, dio señales de apoyo a las decisiones del gobierno y de unidad de la clase dirigente. “hemos apoyado todas las medidas del gobierno”,declaró a radio M24, de Uruguay. Sin embargo, también señaló que “hay que tomar algunas medidas más”y consideró que  “inevitablemente tenemos que ir hacia una cuarentena total”.

El Sindicato Médico del Uruguay, junto con 19 entidades científicas, le envió al Poder Ejecutivo un pedido para que decrete la cuarentena general obligatoria.“Estamos a tiempo de no convertirnos en España o Italia”, sostuvieron desde la entidad.

Por último, la central sindical única, PIT-CNT, reclamó ayuda para las familias que han dejado de recibir un ingreso debido a la cuarentena. Para hacer oír su pedido, la central está organizando a un apagón para el próximo 25 de marzo por la noche.


Más noticias

Uno de los dueños de Vicentin navegó en su yate en plena cuarentena

Subas para la soja y el maíz

Cronograma de pre inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

Sumando esfuerzos contra la pandemia

Mayor volatilidad en los precios de los granos

Extenderían la cuarentena hasta el 13 de abril