Domínguez: Las exportaciones de maíz 'están abiertas, no hay cierre ni cepo'
En un ciclo comercial 2020/21 récord, en el que se ha cubierto el saldo exportable fijado en 38,5 millones de toneladas para la campaña de maíz que termina en febrero, el gobierno impuso mayores requisitos para anotar declaraciones juradas de venta al exterior (DJVS) de maíz con el fin de “asegurar el suministro interno”.
Por Marcelo Frankel | 13-10-2021 01:45hs
Julián Domínguez, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación declaró que el régimen de mayores requisitos para anotar declaraciones juradas de venta al exterior (DJVS) de maíz "no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la campaña comercial actual" y que la decisión tomada por la cartera que dirige, apunta a "priorizar las exportaciones que estuvieran respaldadas en forma fehaciente por compras físicas y con barcos con fecha cierta de arribo".
En esta línea, sostuvo que las exportaciones de maíz: "están abiertas, no hay cierre ni cepo, el negocio del mercado a término para el próximo año ( la campaña actual termina en febrero) está funcionando, y lo que queremos es conocer con precisión el registro de las operaciones y que no quede sujeto a una especulación del mercado", afirmó Domínguez en declaraciones a la prensa en Casa Rosada.
El Ministro detalló que "este año fue la mejor cosecha de la historia del maíz, con 60,5 millones de toneladas, y se definió que se iba a exportar 38,5 millones, cantidad que ya se declaró, pero eso no significa que ya se hayan exportado", y precisó que ello "muchas veces responde a maniobras para aprovechar el buen precio, comprando y después vender", haciendo mención a la especulación en el comercio de granos que pretende evitar.
A su vez, Domínguez criticó a quienes señalan que hay un "cierre o un cepo" en los despachos de exportación de maíz, al afirmar que "a veces los dirigentes no se dan cuenta del perjuicio que le causan a los productores, cuando se anuncian estos cierres", lo cual "hace que los grandes vayan y le paguen al productor cualquier precio con el argumento de que no pueden comercializar su cereal".
"Entre el productor y los exportadores, yo voy a estar del lado de los productores", afirmó el titular de la cartera de agronomía, quien se comprometió además a "informar todo el tiempo para que se entienda cómo funciona un negocio que está concentrado" ya que, dijo, "el 99,6% de las operaciones lo registraron 9 empresas". Con respecto a este tema, fuentes oficiales dijeron que el Gobierno busca evitar un eventual desabastecimiento en el mercado interno.
"Creo en el comercio, en la construcción de reglas de previsibilidad, quiero exportar todo lo que la capacidad productiva permite, pero no me hagan exportar lo que no tengo", redondeó el tema Domínguez.
Las proyecciones de siembra del ministerio de agricultura marcan una intención de siembra mayor a las 10 millones de hectáreas
Alberto Morelli, titular de la cadena de maíz y sorgo, declaró: "Si lo que necesitamos es más maíz, la cadena requiere de más previsibilidad y reglas claras de principio a fin de la campaña. Nunca faltó maíz para el mercado, nunca sucedió aún con campañas menores no nos satisfacen para nada estas medidas que producen desaliento",concluyó el dirigente.
En la misma línea, Nicolas Pino de Sociedad Rural se declaro abiertamente en contra de la intervención en los mercados por parte del Estado vía Twitter: “Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”, expresó.
Seguí leyendo: Nuevos récords históricos de ingresos de divisas por agroexportaciones en septiembre y en lo que va del 2021