HIDRÓGENO VERDE

Don Bosco soñó con la riqueza de la Patagonia, ahora fuente de energía limpia

El potencial productivo de la región del extenso extremo austral de Argentina, desde los sueños premonitorios del sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, hasta el anuncio de inversión Fortescue Future Industries para la generación de hidrógeno verde.

Por Luis Chervo | 07-11-2021 11:30hs

San Juan Bosco, más conocido como Don Bosco, fue un sacerdote italiano que creó la misión de los salesianos y su vida se caracterizó por una serie de sueños premonitorios. Entre ellos, Don Bosco soñó con nuestra querida Patagonia y expresó al explicar sus sueños como maravillosas riquezas: "Tenía ante mi vista las riquezas incomparables de aquellos países, riquezas que un día serán descubiertas...¡Oh, cordilleras, cordilleras!".

En estos días el ex deportista Agustín Pichot hizo puente con un magnate australiano, Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries (FFI), quien anunció en Escocia, junto al presidente de la República, el Dr. Alberto Fernández, un plan de inversión en Río Negro, por unos 8.400 millones de dólares para la generación de hidrógeno verde. A través, de esta mega inversión, desarrollarán un nuevo emprendimiento de energía limpia que ocupará, una primer etapa, unas 4.500 personas y llegarán a 15.000 nuevos puestos de trabajo.

Lo más importante de un plan tan agresivo, es que conduce a la interrelación con otras empresas subsidiarias o complementarias, que, según expresaron oficialmente, pueden llegar a crear otros 50.000 nuevos puestos de trabajo, de la mano del hidrógeno verde.

Seguramente, Don Bosco no sabía que las nuevas tecnologías serían sinónimo de progreso, riqueza y desarrollo, pero, en definitiva, la región sur de nuestro país no solo nos provee de petróleo y gas, así como minerales varios y riqueza el Mar Argentino o en el valle de Rio Negro, sino que hoy también favorece la generación de hidrógeno renovables o e-hydrogen. Este es la obtención de la molécula de hidrógeno a partir de electrólisis, lo que separa el hidrógeno del agua al romper la conocida fórmula H2O.

El hidrógeno verde es lo más limpio que existe, ya que no deja huella de carbono sino que evapora las moléculas de agua que se desprenden de la fórmula, lo que constituye una forma de energía superadora de las fósiles.

Las características de la Patagonia indican que los rendimientos son superiores en un 100 % a las que se pueden obtener en Europa: hay agua y hay puertos para exportar que es la primer y gran intención de la empresa australiana que confía en estar exportando para el 2030, 2.2 millones de toneladas por año.

Este importante paso llevado adelante por el ministro Kulfas y el Director para América Latina de Fortescue, Agustín Pichot, un hombre formado al lado del ex Gobernador Mario Das Neves, abre un camino de desarrollo en producción de empresas de punta, pues la generación de energías limpias permite reducir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir al cuidado del medioambiente.

 

Seguí leyendo: Una empresa australiana invertirá US$ 8.400 millones en la producción de hidrógeno verde

Más noticias

Beneficio a trabajadores rurales: monto extra al programa interzafra

China: problemas con la carne de cerdo y aumento del consumo de carne vacuna

Uso de fitosanitarios: Se prorrogó autorización para control de langostas y tucuras

'Macri afirmó que el préstamo del FMI se usó para financiar la fuga de capitales'

La rápida actuación del Senasa evitó la propagación del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino en Argentina

La UATRE denunció penalmente al diputado provincial Juan Manuel Baracat