Dos cerealeras querían evadir más de $40 millones
Las firmas agropecuarias estaban vinculadas entre sí comercialmente como clientes y proveedores y buscaban evadir más de $40 millones, la intervención de AFIP desarticuló la maniobra.
Por Marianela Chimento | 10-08-2021 12:00hs
Voceros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) dieron a conocer que, recientemente, se desarticuló una "maniobra millonaria de evasión fiscal” de dos cerealeras de la provincia de Entre Ríos.
La cifra de los montos evadidos por la falta de liquidación de impuestos superan los $40 millones. A raíz de la pesquisas de la DGI, se pudieron llevar a cabo 4 allanamientos y develaron que los involucrados actuaban como un único grupo económico que trabajaba de manera mancomunada, teniendo vínculo comercial como clientes y proveedores entre sí.
En diálogo con El Agrario, la contadora Belén Ciccosillo explicó que evasión fiscal "es justamente hacer maniobras u ocultar información para pagar menos impuestos de lo que correspondería". Entonces, "al no declarar toda la información, no ingresan los impuestos, tal como ocurrió en este episodio", sostuvo la profesional.
Fuentes de la AFIP informaron a la agencia Télam que los integrantes societarios y un contador, que también oficiaba de apoderado, eran quienes operaban en forma simultánea en ambas empresas. Asimismo, se pudo conocer que entre otras maniobras advertidas se encuentran la apropiación indebida de tributos establecido en el art. 4 del Nuevo Régimen Penal Tributario (establecido en el art. 279 de la Ley 27.430).