Dos nuevas mangas de langostas ingresaron al norte del país
El Senasa detectó dos nuevas mangas de langostas en el norte del país, en las provincias de Formosa y Chaco, que ingresaron desde el Paraguay.
Por Valeria Pirotta | 31-07-2020 10:30hs
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se detectaron dos nuevas mangas de langostas en el norte del país. Una cerca del río Bermejo, en el límite entre las provincias de Formosa y de Chaco y la otra en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez.
La entidad recibió el día lunes la denuncia de un productor, del avistaje de una de las mangas en la localidad de Ingeniero Juárez, a 60 kilómetros del límite con la provincia de Salta. Frente a es esto, los equipos de control del Senasa recorrieron la zona para determinar su ubicación y características. En el día martes, constataron que dicha manga se movilizó y estableció a unos 15 kilómetros al Noroeste de Ingeniero Juárez, Formosa.
Por otra parte, respecto a la manga que se encuentra en cercanías del Río Bermejo, esta fue detectada el 20 de julio pasado en la localidad formoseña de Guadalcazar gracias a las tareas de vigilancia del Senasa. Posteriormente, la manga se trasladó hacia la provincia de Chaco.
Al respecto, Julio González, referente sobe el tema en Chaco indicó que “la plaga se encuentra en una zona de montes altos que obstaculizan el avistaje y es de difícil acceso, debido a los pocos caminos y a la presencia de ríos y riachos. Hacia el fin de semana, el posible aumento de temperaturas y los vientos del norte, podrían arrastrar la manga hacia el Chaco con una velocidad importante”.
Cabe destacar la importancia de la labor del Senasa, en conjunto con las empresas privadas y los productores locales, a fin de ubicar los focos de esta plaga y combatirla, evitando su asentamiento de modo permanente y reproducción, lo cual podría significar tener un centro de generación local de langostas.
Foto de portada: Senasa.