LECHERÍA

Economía circular en tambos, el futuro de los sistemas productivos

El INTA forma jóvenes universitarios en la producción lechera de manera sostenible, es decir, con un manejo sustentable de los recursos naturales, optimización de los subproductos del proceso y minimización de desperdicios; porque entiende que la economía circular es el futuro de los sistemas productivos.

Por Valeria Pirotta | 20-10-2021 04:00hs

La economía circular aplicada a la industria láctea es el futuro de los sistemas productivos integrados, según pregona el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por esa razón, el Instituto se dedica a formar jóvenes universitarios de carreras afines en la producción lechera de manera sostenible, es decir, con un manejo sustentable de los recursos naturales, optimización de los subproductos del proceso y minimización de desperdicios.

Esta semana, el INTA Rafaela brinda un seminario que ya es tradición de la entidad nacional, pues hace 22 años lo organiza en el mes de octubre. Se trata de una capacitación en Producción Lechera, destinada a estudiantes universitarios, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22, en modalidad virtual.

Miguel Taverna, coordinador nacional en Lechería del INTA Rafaela, Santa Fe, explica que "la economía circular en la producción de leche es un concepto superador e integral que tiene como objetivo el uso eficiente de todos los elementos que son parte del sistema productivo". De esta manera, según el especialista, se logra una producción con el foco en un manejo sostenible de los recursos naturales, el uso óptimo de los subproductos y la minimización de los desperdicios.

"Si bien el concepto de economía circular es relativamente nuevo, sus estrategias se vienen aplicando hace mucho tiempo en los tambos", afirmó Taverna, como por ejemplo con la rotación de cultivos, el uso de efluentes como fertilizantes, la eficiencia en el uso del agua y la generación de la energía como ejemplos de esto. Pero, actualmente, se enfatiza en la integración operativa de estas estrategias, de ahí que se hable de circularidad, pues se genera un circulo donde todo elemento del proceso sirve o se reutiliza para activar otro elemento del mismo sistema productivo. Por ejemplo, los desperdicios: el estiércol se utiliza como fertilizante en los cultivos de forraje que a su vez sirven para la alimentación de las vacas lecheras, además de reducir los costos en fertilizantes químicos.

"Desde el INTA creemos que son y serán de mucha importancia para los sistemas productivos del futuro y, en este sentido, en la formación de quienes trabajarán profesionalmente en la cadena", señaló Taverna respecto a la importancia que desde el INTA le dan al seminario a realizarse en estos día.

 

Distintos aspectos de la lechería circular

El especialista del INTA señala la importancia del manejo y reutilización de los efluentes en los tambos de producción intensiva: "Su relevancia está marcada por un uso racional de los mismos para transformarlos en biofertilizante, lo que implica una disminución del impacto ambiental". De esta manera se observa, según indicó, "una sustitución de fertilizantes químicos de entre un 30 y un 50 %, según el sistema".

Por otro lado, en cuando al uso del agua, considerando que el tambo es un gran consumidor de este recurso natural, el INTA destaca la necesidad del reciclado y reutilización de la misma. Por ejemplo, el agua que se utiliza para el refrescado de la leche, señalan, es agua de calidad que se puede reutilizar.

Otro punto destacado por la entidad es el gasto y provisión de energía. En este aspecto, Taverna mencionó el uso alternativo de los efluentes como generadores de gas: "Se puede generar energía dentro del sistema mediante paneles fotovoltaicos y abastecer así parte de la demanda del tambo y depender menos de los combustibles fósiles".

Finalmente, el Instituto manifiesta que a la par de estos aspectos se trabaja en temas vinculados a la reutilización de residuos tales como sueros y permeado para producir alimentos, productos y energía.

 

Sobre la capacitación

Se trata del XXII Seminario de Producción Lechera, para estudiantes universitarios, organizado por el INTA Rafaela. El mismo se realizará del miércoles, 20 octubre, a partir de las 9:30 hs., hasta el viernes, 22 octubre, a las 11:45 hs. Será de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Para más información comunicarse con el teléfono +54 3492 440121 o el correo electrónico eearafaela.slechero@inta.gob.ar.

Para la inscripción hacer clic aquí.

 

Cronograma

Miércoles 20/10:

  • 9:30 a 12 hs: Foro docente

 

Jueves 21/10:

  • 9:30 hs: Apertura del 22° Seminario de Producción Lechera para estudiantes universitarios.
  • 10 a 12:30 hs: Cambio de paradigma: de la línea al círculo lechero. Producción primaria, cadena y territorio. Desafíos, experiencias y testimonios circulares en cada dimensión.
  • 19 a 20 hs: Peña circular. Vivo en el Instagram del INTA lechero con el influencer Gastón Britos.

 

Viernes 22/10:

  • 9:30 a 10:30 hs: Taller TEDx: La lechería te hace bien. En un contexto de cuestionamientos a la actividad y al alimento, los y las futuras profesionales escuchan, argumentan y debaten con la mirada puesta en la sociedad.
  • 10:45 a 11:45 hs: Concurso circular: Forrajes conservados y condición corporal se unen por primera vez en una competencia con sorpresa, y a toda velocidad.
  • 11:45 hs: Cierre del 22° Seminario

 

Video ofrecido por el INTA: "¿Qué es la lechería circular?"

Seguí leyendo: Pymes lácteas y agroecosistemas sustentables

Más noticias

La economía consolida su crecimiento en el último trimestre superando niveles prepandemia

Mendoza creó el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza

Misiones: ronda de negocios tecnológicos y biotecnológicos para la agroindustria

Javier Milei sostuvo que Argentina no debería comerciar con China

Ciudad se suma a Provincia y arranca la inscripción para menores de 3 a 11 años sin factores de riesgo

Neuquén entregó más de $ 48 millones por Incentivo Ganadero