Educar en época de pandemia
Ante los retos que se presentan en las escuelas rurales argentinas se suman, los efectos de la pandemia del coronavirus. Compartimos el testimonio de Paulina Ernaochi, maestra rural en la provincia de Formosa.
Por Camila Correa | 14-05-2020 04:00hs
Según los lineamientos de la política educativa del gobierno de la provincia de Formosa, esta "Promueve la idea de que la educación es una cuestión de Estado que permite exhibir resultados concretos que privilegian la vinculación estratégica entre educación, trabajo y producción".
Pese a esto, a la hora de analizar las condiciones en las que los alumnos de escuelas rurales transitan su escolaridad, está claro que no tienen las mismas oportunidades que los alumnos que asisten a escuelas en la ciudad.
La falta de infraestructura, de conectividad, el aislamiento. Chicos que muy temprano en pleno invierno caminan horas para llegar al aula, preocupaciones por padres y madres de alumnos que por la naturaleza del trabajo agrícola deben ausentarse largas temporadas y no pueden ocuparse de apoyar a sus niños, caminos que se bloquean por inclemencias climáticas, son algunos de los indicadores que surgen del análisis de las trayectorias educativas rurales comparadas con las urbanas.
Frente a estos obstáculos, las maestras rurales trabajan con gran esfuerzo y vocación. A esta realidad hoy se suman la pandemia del coronavirus y los efectos que genera en las poblaciones del ámbito rural.
El Agrario habló con Paulina Ernaochi, maestra de la Escuela Nro 545 de la Nueva Formosa, "Soy Paulina Ermaochi, maestra de la Escuela Nro 545 de la nueva Formosa y esposa de un trabajador rural", así se presentó y contó a este medio que se encuentra a 15 kilómetros de distancia de la escuela y que en este momento de cuarentena, trabaja desde su casa.
La maestra nos relató que encontró la manera de hacerles llegar la tarea a sus alumnos, "a través del grupo de whatsapp envío la tarea. Son alumnos de primer grado, les envío textos cortos y didácticos para que ellos puedan copiar", detalló.
"Considerando la situación de aislamiento social y cuarentena les preparo tareas para que las puedan resolver con lo que tienen en casa, como ser cartas, dados", explicó la maestra.
Asimismo, en este contexto, la maestra contó que frente a la imposibilidad de conseguir alimentos, les enseño a sus alumnos como armar una huerta, "reciclar, secar morrones, y plantar distintas frutas y verduras, una actividad que desarrollaron junto a la familia".
En este caso, la falta de conectividad no parece ser un obstáculo para Paulina que explicó que se encuentra constantemente en comunicación con los padres y alumnos. A través de videos les enseña temas que requieren mayor explicación. "Ellos me envían la tarea realizada y les hago una devolución".
Por último la maestra indicó que, por ser alumnos de primer grado, necesitan incentivo y devoluciones: "con los padres pensamos en darles diplomas por ser los héroes de esta cuarentena", expresó