Efecto inesperado, se reduce la contaminación por la cuarentena
A causa de la menor actividad luego de decretarse el aislamiento obligatorio, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) detectó una disminución de la concentración de dióxido de nitrógeno en la atmósfera en el área metropolitana de CABA, Gran Buenos Aires y Córdoba.
Por Valeria Pirotta | 03-04-2020 02:00hs
La pandemia nos sorprendió e interrumpió nuestra cotidianidad. En muy poco tiempo pasamos de ser observadores de un fenómeno epidemiológico que transcurría del otro lado del mundo, a dejar de saludarnos con un beso y extremar la higiene de nuestras manos, entre otras medidas de prevención. Y casi en un instante posterior, aún sin poder creerlo, pausar nuestras actividades y afrontar el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional para frenar la propagación de la enfermedad COVID-19.
Esta ya famosa cuarentena a la que nos vimos forzados por el coronavirus, entre sus diversos efectos sociales, culturales y económicos que solo el tiempo y el pronóstico de especialistas podrán determinar su alcance, provocó que se redujeran las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO₂).
El gas en cuestión es un contaminante atmosférico que se produce cuando el monóxido de nitrógeno (NO) emitido por la quema de combustibles fósiles entra en contacto con el oxígeno del aire. Es decir, que la disminución de tránsito vehícular, aéreo y de otras actividades industriales que funcionan gracias a la combustión de petróleo, provocaron una menor contaminación ambiental. Estos gases generan en la atmósfera el efecto invernadero que ocasiona el recalentamiento global y posterior cambio climático, con las nefastas consecuencias para el plantea y la humanidad. Pero además, afectan directamente la salud de las personas, pudiendo propiciar enfermedades respiratorias.
A esta conclusión arribaron los investigadores y expertos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que analizaron las mediciones detectadas por el Satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (ESA), a apartir de lo cual confeccionaron los mapas satelitales que dan cuenta del fenómeno.
Mapas satelitales
Según la información compartida por la CONAE en su sitio web oficial, los mapas indican en color marrón oscuro la mayor abundancia de NO₂ en los centros urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano bonaerense durante las fechas previas a la cuarentena (13 y 16 de marzo) y una drástica disminución en las fechas posteriores (20 y 23 de marzo).
Además, estos fenómenos se están analizando actualmente en otras capitales de provincias de la Argentina, informa el organismo nacional. Como por ejemplo en la ciudad capital de la provincia de Córdoba, en donde se midieron los datos de fechas que van del 10 al 18 de marzo y del 20 al 28 de marzo, y que permiten mostrar la disminución de NO₂ detectado desde el espacio.
Los mapas fueron realizados por la profesional María Fernanda García Ferreyra, experta en temas de calidad de aire de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la gerencia de Vinculación Tecnológica de la CONAE, quien explicó que “la información satelital muestra la presencia del compuesto NO₂ en toda la columna vertical de la atmósfera".
Por su parte, Sandra Torrusio, Gerenta de Vinculación Tecnológica de la CONAE, expresó: “Mediante datos de satélites elaboramos mapas y monitoreamos diversas temáticas para uso en actividades socioproductivas, medioambiente y salud".
Además la CONAE resalta que estudios similares se realizaron recientemente a través de la NASA y la ESA mostrando a través de información generada con imágenes satelitales la bajada de contaminación ambiental en China y en otros países de Europa, efecto de la cuarentena.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo nacional de investigación y desarrollo de datos a través del conocimiento científico y tecnológico para ofrecer al estado y a todos quienes estén interesados, información valiosa para la gestión