Ejercitemos nuestra mente para hacerla descansar 8
Sumate al “Club del Acertijo!”, una nueva sección de nuestro diario digital destinada a desafiar tu mente, tu creatividad, tu poder de análisis y tu capacidad para resolver problemas desconcertantes.
Por Diego Nahuel Pirotta | 10-04-2020 03:00hs
Seguimos con los desafíos mentales en el “Club del Acertijo”.
Si todavía no te sumaste, te contamos que cada dos días vamos a proponer un nuevo acertijo y te desafiamos a que lo resuelvas en ese mismo lapso de tiempo, ya que con cada nuevo acertijo publicamos también la respuesta del anterior.
Hoy con la respuesta al acertijo del miércoles y un nuevo desafío. ¡Vamos!
Solución: El problema de las 12 monedas.
Una forma de resolverlo (debe haber otras) es la siguiente:
Numeremos las monedas del 1 al 12 y separemos en tres grupos de cuatro monedas como sigue: Grupo A: 1,2,3,4 ; Grupo B: 5,6,7,8; Grupo C: 9,10,11,12. Ahora pesemos el grupo A y el grupo B. Hay tres opciones posibles. Que pesen igual, que A pese más que B o que B pese más que A. Anotemos los resultados y cambiemos tres monedas de cada grupo de la siguiente manera (hay otras por supuesto): 1,2,3 pasan al B; 5,6,7 pasan al C; 9,10,11 pasan al A. Realizamos la segunda pesada entre los grupos A y B nuevamente, solo que ahora tiene otras monedas salvo por la 4 que sigue en A y la 8 que sigue en B (la 12 sigue en C pero no lo pesamos). Ahora si pesan igual y pesaron iguales en la primera pesada, quiere decir que la moneda falsa es la 12, la única que hasta el momento no fue pesada. (¡Sí!¡Primera solución y con tan sólo dos pesadas!) Si pesan igual y pesaron diferente en la primera pesada, quiere decir que la moneda falsa está entre la 5, 6 o 7, porque son las monedas que estaban en la primera pero no en la segunda. En este caso hay que mirar el resultado de la primera pesada. Si A pesó más que B, quiere decir que la moneda falsa tiene mayor peso, ya que 5, 6 y 7 estaban en el grupo A. Por el contrario si B pesó más que A, o lo que es lo mismo A pesó menos que B, entonces la moneda falsa tiene menor peso. Con esta información se realiza la última pesada entre dos monedas cualquiera de entre 5, 6 y 7. Si el resultado arroja igual peso quiere decir que la moneda falsa es la que no se pesó (¡Segundo resultado posible!¡Bien!) Si pesan diferente se utiliza la información que nos da la primera pesada en cuanto a si es la moneda falsa es más pesada o más liviana, para determinar cual es cual. Siguiendo este método se pueden determinar todos los casos. Detallarlos aquí sería demasiado extenso, pero es una buena idea realizarlos y comprobarlos por uno mismo para completar la solución (y ver que no miento). Ante cualquier dificultad o duda podés escribirnos a nuestra casilla de correo electrónico o escribir en los comentarios.
Una última reflexión. Este es para mi un problema difícil. Cuando me lo propusieron dí una respuesta errónea y tuve que escuchar una forma correcta de resolverlo antes de llegar a una por mi cuenta. Con esto quiero decir que ni todos los que proponen acertijos o problemas son genios que resuelven todos y cada uno de los problemas que plantean. Aquellos que nos gustan los acertijos en general somos amantes de intentar resolverlos, del desafío en sí, y no sólo de la satisfacción de llegar a buen puerto. Esto es placentero obviamente, pero siempre que esté en perspectiva, y qué mejor que haber pasado por la frustración de no poder resolver alguno para tenerla. Seguramente si estás leyendo esto, este también sea tu caso.
Ahora si, el acertijo de hoy:
El Alambrador ladino.
Se le pide a un alambrador la construcción de un alambrado convencional siguiendo el plano que se muestra.
Un agrimensor ya marcó el terreno, dejando unas “banderas” (ubicadas donde están las letras mayúsculas en el plano) donde irían los esquineros de cada tramo. La tarde antes de comenzar el trabajo, el alambrador va al campo a colocar una cuerda entre banderas, ya que como las distancias son amplias (decenas de metros entre banderas) esta le servirá de guía para no desviarse en la construcción.
Lleva una cuerda que mide exactamente igual a la suma de todos los tramos que debe alambrar más un par de metros por las dudas. Al llegar se da cuenta de que no ha llevado herramienta alguna que le permita cortar la cuerda, y esta es lo suficientemente gruesa como para que sea difícil cortarla simplemente con la mano.
Además, como ya está anocheciendo y le queda poco tiempo de luz natural, hacer todos esos cortes con la mano lo dejaría a oscuras. Luego de pensarlo un poco y mirando el plano, consigue colocar la cuerda sin tener que cortarla y antes del ocaso. ¿Cómo hizo? ¿Te animás a dar una respuesta?
Para este y todos los desafíos es bueno tener lápiz y papel para realizar dibujos y cuentas que nos ayuden a resolverlos. Además se puede utilizar calculadora y esto no implica “hacer trampa”, puesto que lo que aquí se pone en juego es la lógica, el poder resolutivo de la mente, y no la habilidad de realizar alguna operación matemática mentalmente.
Si tenés sugerencias referidas a estos acertijos o querés aportar algún otro acertijo, por favor escribinos a direccion@elagrario.com, desde ya agradecemos cualquier comentario. Recordar que en dos días va a estar publicada la respuesta. ¡Que lo disfrutes!