Ejercitemos nuestra mente para hacerla descansar
¿Estás pasando la cuarentena en soledad? ¿Estás con tu pareja? ¿Son varios en la casa? ¿Hay niños o adolescentes? En cualquier alternativa que sea, estemos solos o acompañados, la cuarentena la realizamos (y la soportamos) con nosotros mismos, con nuestras preocupaciones, con los temas pendientes, con el temor al contagio nuestro o de nuestros seres queridos.
Por Diego Nahuel Pirotta | 28-03-2020 03:00hs
Vivimos una situación sumamente estresante, que a veces hasta parece irreal. Nos mantenemos con calma y firmeza, cuidándonos y cuidando a los nuestros.
Pero, como decía mi abuela (y seguramente la tuya también), “la procesión va por dentro”. La cabeza trabaja, no descansa, la “pensadera” es imparable.
Ante esta realidad que nos toca atravesar, en El Agrario hemos pensado que, lejos de dejar de pensar, te vamos a proponer “poner el bocho en acción”, pero para pensar en otras cosas, para ejercitar nuestra mente saliendo de lo que se está transformando en habitual en estos días.
La propuesta es que te sumes al “Club del Acertijo”, una nueva sección de nuestro diario digital destinada a desafiar tu mente, tu creatividad, tu poder de análisis y tu capacidad para resolver problemas desconcertantes.
Todos los días, te vamos a acercar un nuevo Acertijo y te desafiamos a que lo resuelvas como máximo en un día, ya que a la siguiente jornada vamos a publicar la respuesta correcta.
Ahora, eso sí, te pedimos que aceptes un par de reglas simples pero inflexibles para participar de este juego:
1º. Está terminantemente prohibido “googlear” la respuesta. Lamentablemente, o por suerte, hoy en día se pueden encontrar respuestas para casi todo en internet. Pero la idea es entretenernos por un rato, ejercitar nuestras mentes, por lo cual buscar las respuestas en internet sería acabar con la gracia del asunto. Obviamente, sos libre de hacer lo que te plazca, pero si tomás la decisión de no intentar resolverlo por cuenta propia, sería una verdadera lástima.
2º. Está prohibidísimo “quemarle” la respuesta a otro conviviente, como así tampoco a cualquier persona que no lo haya resuelto y quiera hacerlo, por cualquier medio, ya sea electrónico, analógico o de cualquier otra naturaleza. Por ejemplo gritarle al vecino la respuesta, porque además de “trolearle”, como dicen los chicos de hoy, le estaremos desvelando la respuesta a terceros o por lo menos molestándoles con los gritos.
Así que, ¡músculo que no se usa se atrofia! ¡Te desafiamos a ser parte de este entretenimiento! y, si querés, también podés acercarnos nuevas propuestas de acertijos para que las sumemos al Club.
Bueno, basta de introducción y vayamos con el primer Acertijo de la serie:
La cuenta que no cierra.
Una noche, tres amigos van a cenar a un restaurante. Después de la cena piden la cuenta al camarero. El camarero trae la cuenta:
-Camarero:son 300 pesos, señor -se dirige a uno de ellos, el que le había hecho la seña típica de escribir un papel en el aire.
Entonces cada uno de ellos pone $ 100. Cuando el camarero va a poner el dinero en la caja, lo ve el dueño del restorán y le dice:
-Dueño:Ese es el dinero de la mesa 4?
-Camarero:Sí, jefe.
-Dueño:Cobrales 250 nomás, son amigos míos.
El camarero se da cuenta de que si les devuelve los $50 puede haber lío para repartirlos y decide hacer lo siguiente:"Me quedo con 20 pesos y así les devuelvo 30 pesos, 10 para cada uno". Y así lo hace: les devuelve a cada uno $10.
Pero uno de los comensales lo mira al camarero y le dice:“si cada uno de nosotros puso 100 pesos y usted nos devolvió 10 a cada uno, entonces realmente cada uno ha pagado 90 pesos, lo cual da un total de 270, 90 x 3=270. Si añadimos los 20 pesos que se quedó usted como propina, nos da un total de 290 pesos, pero inicialmente pusimos $ 300. Dónde están los otros 10 pesos?
Y esa es la pregunta que ha responder. Aclaro, para tranquilidad del lector, que el problema fue resuelto por los protagonistas de forma pacífica, sin antes una discusión que llevó varios minutos.
Para este y todos los desafíos es bueno tener un papel y lápiz o lapicera para realizar dibujos y cuentas que nos ayuden a resolverlos. Desde ya está permitido el uso de calculadoras. Esto no es trampa, puesto que lo que aquí se pone en juego es el poder de la lógica, el poder resolutivo de la mente, y no la habilidad de realizar alguna operación matemática mentalmente.
Si tenés sugerencias referidas a estos acertijos o querés aportar algún otro acertijo, por favor escribinos a direccion@elagrario.com, desde ya agradecemos cualquier comentario. Sugerimos contestar en los comentarios la solución que se obtuvo. Recordar que mañana va a estar publicada la respuesta. Que lo disfrutes!