Fifra

El 2020 culmina con aumento en la producción de carne

A pesar de la pandemia, que trajo consigo una crisis sanitaria y económica, el consumo doméstico de carne bovina, porcina y aviar tuvo un importante incremento durante el año.

Por Marisa Massaccesi | 26-12-2020 11:33hs

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, destacó que a pesar de haber sido "un año muy complicado" por la pandemia del coronavirus, el 2020 cierra con aumentos en la producción y el consumo de carne.

En el comunicado emitido por la Federación, su titular informó a la comunidad que, si bien el sector de la carne necesita medidas que tiendan a un mejoramiento en la competitividad sectorial para desarrollarse, “demostró cuánto puede aportar en empleo, abastecimiento interno y exportaciones de carne".

A pesar de la pandemia, que trajo consigo una crisis sanitaria y económica, el consumo doméstico de carne bovina, porcina y aviar tuvo un importante incremento durante el año.

El referente del sector precisó que "el mayor consumo fue posible por un incremento en la producción de carne", y remarcó que "luego de 11 meses, está asegurado que la faena total de bovinos superará los 14 millones de cabezas".

En este sentido, Urcía puntualizó que "el dato más significativo será que se subió el peso promedio de faena", y afirmó que "es ese diferencial el que posibilitó crecer en el abastecimiento interno y en el volumen exportado".

 

Argentina y resto del mundo, consumidores de carne

En nuestro país se consumen 117 kilos por habitante y año de proteína animal. Este número contempla de las tres carnes principales (vacuna, aviar y porcina). Pero, el promedio de consumo mundial de todas las carnes es apenas superior a los 40 kilos por persona anuales.

Al respecto, el titular de Fifra sostuvo: "Triplicamos el consumo de proteína de origen animal respecto del promedio de la población mundial",  demostrando  que nuestro sistema productivo es capaz de abastecer nuestro mercado doméstico con niveles altos y también exportar".

Por otro lado, en el comunicado se resalta que la ayuda social por parte del Estado a través de sus distintos programas, especialmente el de tarjeta “Alimentar”, permitió dinamizar el consumo interno.

En cuanto a precios, Urcía manifestó que "el incremento en los valores del ganado en las categorías de consumo (novillitos y vaquillonas) recién se vio a finales de noviembre pese a que la invernada y el maíz lo hicieron muchos antes".

Para finalizar, indicó  que "en ese contexto, la hacienda y por ende la carne no tuvieron incremento de precios significativos".

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Cortes de carne a bajo precio: desde el 19 de diciembre se venderá en todo el país

Más noticias

Llegó 'INTA ALGODÓN”, una nueva APP para simplificar el manejo del cultivo

Hasta 47% de aumento en la cena de fin de año

Jujuy: reabre el Parque Nacional Calilegua

Tapalqué: Inauguran Colonia Agroecológica Integral de Abastecimiento Urbano

Producción citrícola en jaque: habrá 70% menos a causa de la sequía

Sector empresarial asegura que 2021 será de crecimiento para la actividad económica