'El abandono del Gobierno no es hacia el intendente, si no hacía los vecinos de Coronda'
El intendente de Coronda, provincia de Santa Fe, Ricardo 'Bachi' Ramírez nos puso al tanto de como su localidad está sobrellevando la situación del coronavirus, explicando cuáles son sus recursos más inmediatos y defendiendo la producción agropecuaria.
Por Marianela Chimento | 10-04-2020 10:00hs
El intendente de Coronda, provincia de Santa Fe, Ricardo "Bachi" Ramírez del Frente Progresista Cívico nos contó cómo su localidad está sobrellevando la situación del coronavirus, explicando cuáles son sus recursos más inmediatos y defendiendo la producción agropecuaria como una de las actividades esenciales en esta situación.
Consultado por cómo está el sector agropecuario frente a la emergencia sanitaria, el intendente destacó que "este sector está con mucha incertidumbre. Coronda es "Capital Nacional de la Frutilla", durante este mes tenemos que estar plantando y nos encontramos con problemas para traer los plantines, que llegan de la zona sur. Trabajamos con intendentes de localidades vecinas y algunas más alejadas y también con secretarías para coordinar que los camiones no tengan problemas de llegada hasta acá. Se están eligiendo los plantines con todas las medidas de seguridad , las fumigaciones se hacen con mucho cuidado pero aún así la pandemia afecta y no se sabe hasta cuando va a durar. Dicen que el pico va a estar en mayo pero hay que ver, porque si a nosotros nos agarra en plena cosecha está situación, seguramente va a resentir mucho al sector".
Mi gestión va a estar muy pegada al sector productivo porque es la que más genera fuentes de trabajo, mano de obra.
"Yo vengo del sector productivo, soy productor de frutilla, tenemos una empresa familiar, y mi gestión va a estar muy pegada al sector productivo porque es la que más genera fuentes de trabajo, mano de obra. Estamos trabajando fuertemente para que el personal que está adentro de las quintas tenga la capacitación que tiene que tener. Tenemos buena relación con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y juntos trabajamos para corregir la informalidad , ya que muchas veces el Estado no brinda leyes para poder mejorar. Está ciudad se identifica con la producción, y obviamente desde nuestra gestión vamos a estar acompañando a este sector", agregó.
Ramírez no dudo en hacer hincapié que desde su gestión se están esforzando día a día para hacerle frente a la COVID-19 pero hay algo que les juega muy en contra, y es la situación en la que se encontraron con el municipio cuando arrancó su mandato. "Recibimos un municipio quebrado, por eso todo se hace un poco más difícil. En este momento aislamos la ciudad, los únicos que entran son proveedores y gente que debe venir por alguna situación muy especial, salvo esas dos excepciones no permitimos el ingreso de nadie", resaltó firme el intendente.
"Tenemos cerrados los caminos alternativos, pero le estamos dando prioridad a los camiones de alimentos, o de plantines, por ejemplo ahora están viniendo del sur con plantines de frutillas, eso lo estamos autorizando bajo un protocolo que armamos con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y con el Ministerio de la Producción", planteó el intendente ante las medidas tomadas frente a la pandemia.
Coronda no tiene casos confirmados, solo hay un caso bajo sospecha y se está evaluando. Si bien esto es algo que abarca a todo el país y al mundo, el problema primordial de este distrito es el dengue, "ya hay 5 casos y se vienen más. Estamos trabajando fuertemente con fumigaciones, entrega de repelente a los vecinos y por sobre todas las cosas pidiendo su colaboración. Esta es una ciudad que está rodeada de agua, cuestan las fumigaciones porque nunca se puede hacer total, pero la estamos peleando y pidiendo mucha colaboración a la gente", explicó Ramírez.
Tenemos una situación muy crítica teniendo en cuenta, que esta es una ciudad muy productiva y la gente tiene escasos recursos.
El intendente de Coronda no dejó de destacar que esta es una nueva gestión y que se encontraron un municipio con una deuda de 40 millones de pesos. Frente a esta situación Ricardo manifestó que "estamos con serios problemas para pagar los sueldos. Debemos un 35% de los sueldos de febrero y ya viene ahora el otro sueldo. Venimos haciendo reuniones a nivel provincial, para que la provincia nos de una mano. Hasta ahora en la cámara legislativa no se trató la ley de emergencia y necesidad, y manifiestan que no nos han podido ayudar. Vemos un abandono del gobierno provincial hacía la ciudad de Coronda. El abandono no es hacía el Intendente, si no hacía los vecinos de Coronda".
"Tenemos una situación muy crítica teniendo en cuenta, que esta es una ciudad muy productiva y la gente tiene escasos recursos. Tenemos un 30% de gente por fuera del trabajo formal, con muchos problemas sociales y hay que atenderla, bajo esta situación, eso nos cuesta mucho y sumado a lo que está atravesando la ciudad y el país se hace más difícil darle una mano. De todas formas tenemos el compromiso de la provincia que le va a poner atención a nuestra ciudad. Conseguimos bolsones con productos que van a estar llegando en la semana pero es una situación difícil y complicada. Al no poder pagar los sueldos a los empleados se debilita todo lo que son los servicios, más con esta situación de la COVID-19 en donde ya están debilitados de por sí", remató.
Según su opinión, el gobierno debería haber salido a socorrer mucho antes a los municipios, y agregó que "nosotros no hemos recibido aún obras menores, con eso se paga un 50% el aguinaldo, tuvimos que afrontarlo con recursos propios, obras menores de 2019. Siempre cuando hay un nuevo gobierno se le da una mano para salir adelante y nosotros tomamos medidas, congelamos vacantes por 4 años pero necesitamos que el estado provincial y nacional nos den una mano".
Hablando de números y porcentajes enseñó que hay un defasaje mensual de 5 millones de pesos. "Venimos retirando gente, cumpliendo con el tiempo jubilatorio, pero eso no alcanza y seguramente nos va a llevar toda la gestión, pero bueno tenemos hecho un compromiso con los vecinos de seguir trabajando para sacar adelante a esta ciudad. Acá se vivieron muchos momentos de tirar la casa por la ventana, nombrar mucha gente regalando categorías. El intendente antes de salir creó nuevas áreas, nombró muchas personas, los pasó a planta permanente, todo eso hoy afecta a los servicios de los vecinos y eso no debe repetirse", cerró el mandatario de Coronda.