'El acuerdo de carnes está muy avanzado'
El CEO del frigorífico exportador Gorina aseguró que el acuerdo de carne precios populares se encuentra muy avanzado pero restan ultimar cuestiones técnicas de logística y de cortes incluidos.
Por Belén Benítez | 06-05-2021 05:00hs
Luego de semanas de especulación acerca del acuerdo de carne a precios populares, el anuncio del mismo podría darse en los próximos días. En este sentido, el CEO del Frigorífico Gorina, Carlos Riusech, adelantó que el acuerdo está muy avanzado y que restan por perfeccionarse algunos puntos.
En en un fluido diálogo entre el Ministerio de Producción, específicamente entre la Secretaría de Comercio, los frigoríficos exportadores y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) se están ultimando los detalles acerca del acuerdo para volcar semanalmente cortes de carne a precios acordados en supermercados.
Entre los aspectos que quedaban resolver, Riusech detalló que se encuentran la definición de los días en los cuales va a regir, dado que la intención es sumar más días de alcance del acuerdo y, a su vez, incorporar a la paleta a los cortes que ya estaban incluidos (asado, vacío, tapa de asado, cogote, roast beef y cuadrada).
También, el referente aseguro que queda pendiente coordinarse la vigencia del acuerdo pero que "posiblemente sea hasta fin de año". Lo cierto es que el acuerdo sería diferente a los acuerdos celebrados anteriormente ya que habrían modificaciones en los precios. Estos, serían proporcionales a las subas que se dieron en otros programas tales como Precios Cuidados, pero siempre respetando el objetivo de ofrecer un plan especial que incentivar el consumo.
Particularmente en el corte del asado, el exportador aseguró en una entrevista ante Canal Rural que es probable que, teniendo en cuenta que el asado es un corte emblemático, se presente algún tipo de consideración especial para evitar subas de precios muy abruptas.
En relación a los volúmenes, en un principio se volcarían unas 6.000 t mensuales pero Riusech destacó que el volumen será analizado en función de cómo se comporte la demanda, pudiendo sufrir variaciones. La evaluación acerca de la evolución del acuerdo se daría al menos de manera trimestral de manera de poder ir ajustándolo al mercado.