El acuerdo económico que justificó el abrazo entre Guzmán y Fernández
En la presentación del plan ProCrear el presidente dio detalle sobre el acuerdo con los acreedores y expresó así su celebración.
Por Marianela Chimento | 05-08-2020 04:28hs
El presidente Alberto Fernández, a pesar de tantas idas y vueltas con los bonitas, y del complejo panorama económico que presenta la pandemia a nivel mundial, pudo celebrar el acuerdo alcanzado con los principales grupos de acreedores de la deuda pública, para canjear US$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero. La alegría lo llevó a "romper la cuarentena" y darle un abrazo al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien tuvo gran participación en dicha tratativa. El lanzamiento del plan ProCrear fue el escenario preciso para que el presidente expusiera sobre la deuda y la negociación.
Reconocimiento a Guzmán
Fernández no dudó en felicitar al Ministro quien hace tiempo es tapa en todos los periódicos debido a su fuerte participación en las negociaciones con el extranjero. "Guzmán fue central", expresó el mandatario y de esta manera reconoció que el joven economista pudo distinguir a tiempo cuáles eran los objetivos que se debían alcanzar desde el Gobierno para poder elaborar una estrategia correcta. "Este es un enorme mérito suyo", sumó el jefe de Estado, y destacó que trabajaron todo este tiempo juntos y así lo van a continuar haciendo.
Agradecimientos
Los aplausos -por parte de Fernández- fueron también extensivos hacia todos los integrantes del Frente de Todos, ya que "no hubo ningún doblez interno" en esta discusión. De está forma el representante de todos los argentinos sostuvo que se pueden tener matices pero no diferencias. Haciendo hincapié en el rol de la vicepresidente, Cristina Fernández, desmintió rotundamente que sea alguien que quería el default o que no quería el acuerdo.
Continuando con los agradecimientos, le tocó el turno a los acreedores, quienes entendieron que Argentina estaba haciendo un gran esfuerzo al ofertar lo propuesto. De esta manera, el Presidente, también dejó en claro su reconocimiento a los organismos internacionales, y a 150 economistas que se sumaron a la propuesta realizada por Argentina", entre ellos seis premios Nobel. La comunidad del derecho también fue mencionada ya que las firmas de los mejores abogados del mundo manifestaron que el planteo argentino era correcto.
Vale destacar además que en entrevistas brindada a C5N y Cenital, el Presidente confesó que el Papa Francisco, en silencio, ayudó muchísimo en todas las trativas. De similar forma lo hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien intervino entre Argentina y Larry Fink, del fondo BlackRock.
Orgullo patrio
"Estamos volviendo a entrar al mundo", dijo Fernández, distinguiendo así que nunca hubo intención de pelear contra los acreedores, si no que lo que se quería era resolver un problema del que éran ajenos. En este marco, aseguró que lo que no se va a pagar en intereses será destinado a producción, desarrollo, generación de empleo, obra pública e infraestructura.
De esta forma además explicó que hay 5 puntos esenciales para la generación de inversión y trabajo en el país: desendeudarse, acumular reservas, tener un dólar competitivo, recuperar equilibrio fiscal y que la balanza comercial sea positiva.
"Mi mayor satisfacción es que con el acuerdo logrado con los bonistas y con el lanzamiento el mismo día casualmente del maravilloso programa que Cristina creó y que se llamó Procrear, estamos dando un símbolo de lo que la Argentina debe hacer en el futuro", remarcó el jefe del Estado.
Palitos al pasado
Fernández aseguró que los últimos dos planes económicos que tuvo el país estuvieron a cargo de los ex ministros de Hacienda del gobierno de Cambiemos, Alfonso Prat Gay y Nicolás Dujovne. Sobre Prat Gay recordó que el economista había asegurado salir del cepo y que la inflación no se iba a mover, pero como resultado se obtuvo un 40% de la misma, y un dólar que pasó de 9 a 15 pesos. Dujovne, también tuvo lugar en la memoria de Fernández, y por este motivo, mencionó cuando el ex funcionario rectificó un presupuesto aprobado una semana antes, donde las metas de inflación estaban totalmente desvirtuadas.
Haciendo referencia a que "algunos" en estos siete meses dijeron que el Gobierno "no entendía nada" y que estaban camino al fracaso por no aceptar las ofertas de los acreedores, les dejó en claro que cerraron un trato que le permite a la Argentina ahorrarse 33.000 millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años.
El acuerdo y los gobernadores
Fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien destacó el respaldo unánime que manifestaron los gobernadores respecto a las tratativas. De esta manera calificó el apoyo como una señal de madurez y de respeto al esfuerzo que están haciendo los argentinos en esta pandemia para salir adelante.
De Pedro además felicitó al trabajo realizado por el Presidente, Cristina Fernández y el Ministro de Economía, y no dudó en remarcar que la negociación con los bonistas reparó el "enorme daño provocado por la deuda impagable que dejó Macri".
Fuente: Telam / Foto imagen destacada: Berisso Ciudad