El acuerdo porcino con China vs la Unión de veganos
Si bien avanzan las negociaciones para la instalación de granjas porcinas, el Presidente mantuvo un almuerzo privado con Liz Solari, representante de la Unión de Veganos, quien rechaza la iniciativa.
Por Natalia Marchesi | 16-12-2020 04:05hs
Desde hace unos meses Argentina se encuentra trabajando con China sobre un acuerdo para instalar granjas porcinas en el territorio nacional, impulsado por el canciller Felipe Solá, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y que cuenta también con el apoyo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
Este acuerdo prevé inversiones durante los próximos cuatro años de US$ 3.500 millones, aproximadamente, un incremento en la producción de carne de 900.000 toneladas y la generación de exportaciones por US$ 2.500 millones.
Sin embargo, el presidente Alberto Fernández mantuvo un almuerzo privado con la actriz y modelo Liz Solari, representante de la Unión Vegana Argentina, junto a Manuel Alfredo Martí, presidente de dicha Unión, en donde presentaron más de 500 mil firmas que rechazan la iniciativa y el video "Nuevas Pandemias Industria Argentina".
Según la información publicada en la página de Facebook de la ONG, durante el almuerzo el Presidente escuchó los argumentos en contra de la instalación de las megafactorias porcinas en Argentina que originaron la recolección de firmas y fue informado sobre el rechazo popular de esta iniciativa.
Aunque uno de los impulsores del acuerdo fue la Cancillería Argentina, el primer mandatario aseguró no promover modelos industriales de producción de ganado porcino que pongan en riesgo la salud pública o que sean contaminantes para el ambiente.
Por último, desde la entidad propusieron un Plan de Salud Nacional que contemple la alimentación basada en plantas, la producción agroecológica de alimentos y el desarrollo de huertas familiares para encarar la Pandemia de COVID-19, la crisis de desnutrición y la desocupación.
¿Granjas porcinas sustentables?
Pese a que el encuentro entre el Presidente y la Unión de Veganos fue positivo, el personal diplomático de la Embajada Argentina en China mantuvo una reunión con directivos de la empresa estatal China Animal Husbandry Group (CAHG) que se dedica a la industria agrícola y ganadera, con altos niveles de innovación, sustentabilidad y desarrollo.
En este contexto, es importante conocer que el cerdo representa el 70% de la proteína animal de la alimentación china. No obstante, su producción nacional se vio afectada por la Peste Porcina Africana, generando un déficit de 8 a 12 millones de toneladas de cerdo. A esto se le suma que los dos principales proveedores, España y Alemania, sufren la misma enfermedad y su tercer proveedor, Estados Unidos, presenta un escenario de incertidumbre.
Este panorama es sumamente ventajoso para la Argentina, de modo que la reunión se basó en una propuesta de instalación de granjas inteligentes, seguras, sostenibles y sustentables de no más de 10.000 madres, en detrimento de las llamadas mega granjas.
De acuerdo a la información suministrada por la Embajada, Argentina y China comparten intereses con respecto al incremento de la producción de cerdos en territorio argentino, al significar para Argentina un cambio en la matriz exportadora y para China un avance en la soberanía alimentaria.
Además, esta iniciativa colaborará en la reducción del déficit en la balanza comercial y reducirá el tiempo del ingreso de divisas debido al corto ciclo reproductivo de los cerdos