El agua se cotiza en el mercado de futuros de Wall Street
Por Luis Chervo | 13-12-2020 10:30hs
El lunes 7 por la tarde nos llegaba una información de la agencia EFE que nos iba a cambiar para siempre: el agua cotizará en Wall Street en el mercado de futuros. Marca un antes y después de las relaciones entre países, la relación entre las comunidades que tengan este bien o en la cual sea escaso.
La información decía escuetamente: ”El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó este lunes a cotizar en el Mercado de Futuros de Materias Primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio flucturá ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo".
El índice Nasdaq Veles California Water Index, con un “ticker” NQH20, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en EEUU equivalente a 1.255 metros cúbicos.
Sí, el día llegó, los imperios descubrieron el valor del agua y le pusieron precio inicial.
En Argentina supimos de este tema a fines de los años 60, cuando muchos argentinos pasaban por Puerta de Hierro, buscando consejo y conversando con ese gran estadista, pensador, militar y político, que se llamó Juan Domingo Perón.
En los años del obligado exilio del líder político argentino en España, que fueron de largos 18 años, los utilizó para leer, conversar como se hacía en aquellos años, a través del correo manuscrito, o bien con su histórica máquina de escribir.
Los visitantes a la famosa Puerta de Hierro, que no era más que un chalet de clase media de un Barrio Madrileño, con un parque en el cual solía recibir en primavera y verano a la incesante caravana de interesados en su pensamiento, que siempre era nutrido por esos contactos, que siempre fueron de un espíritu inquieto y futurista.
Algunos de los temas que venían de aquellos hombres y mujeres que lo visitaban, fueron estos: a) la importancia de China, como futura potencia Mundial en la economía, b) hablaba con claridad actual, de ecología, tal es así lo avanzado de su pensamiento, que nombró como primer secretaria de estado, al hacerse cargo de su tercera presidencia, a Yolanda Ortiz; c) hablaba que había que darle un papel definitivo a la mujer, y salir del Patriarcado histórico; y d) decía el agua dulce va a transformar en materia principal del hombre en la tierra y más vendrá la era del oro blanco, esto último lo dijo entre otros y con esos términos al mi Amigo Saturnino Titi Aranda, quien tuvo el honor y placer de haber compartido unos 60 días de charla con el General Perón, y le agregó el futuro del mundo, deberá ser Gobernado por los Sabios.
El lunes apenas me enteré de la información, al primero que le avisé fue a Aranda, pues algo dicho en los primeros años de la década del 70, se concretó ahora.
Si bien se ve lejos aún el Gobierno de los Sabios, esperemos que sea una realidad en los próximos años, para equilibrar nuestro presente y el futuro de nuestro hoy castigado planeta.
Creo que sería un gran gesto a nuestro país, y al mundo, que el Presidente Alberto Fernández, exprese la voluntad de proteger nuestro acuífero guaraní, nuestros manantiales naturales, nuestros arroyos de cordillera, nuestros glaciales, nuestros ríos. Creo que debe marcar prontamente una posición que nos de con claridad una política de estado, como lo es Malvinas, como lo es el nunca más a las Dictaduras, como lo es un sí para siempre la Democracia