El AMBA se prepara para una nueva fase, ¿será posible?
El vicejefe de Gobierno porteño brindó declaraciones de cómo podría ser la nueva fase a aplicar en el Area Metropolitana a partir del 18 de julio. Comercios y deportes saldrían favorecidos.
Por Marianela Chimento | 13-07-2020 04:20hs
La cuarentena afectó a todo el país pero claro está que el Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA, se vió fuertemente afectada, motivo por el cual el presidente de la Nación decretó el primer día de julio volver a un aislamiento más exigente. Fue Diego Santilli, el vicejefe del Gobierno porteño, el encargado de anunciar hoy a diversos medios que a partir del 18 de julio se podría entrar en una nueva fase, similar a la 3, la cual de manera paulatina, gradual y escalonada, incluye deporte, comercios esenciales, e industrias con protocolos.
Santilli habló hoy con La Red una hora antes de la tan esperada reunión entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, donde se analizaría cómo continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA.
Respecto a la relación entre Ciudad y Provincia, el Vicejefe aseguró que se está trabajando en conjunto, y aunque los territorios son distintos, se conserva una mirada similar para afrontar la problemática de la pandemia.
Refiriéndose a los comercios, adelantó que la reapertura de las actividades podría ser de forma parcial con días determinados, o semanas pactadas. Además felicitó a las peluquerías por el protocolo presentado, y proyectó que rápidamente podrán volver a funcionar, aunque aclaró que está opción no sería viable para el 20 de julio. Situación similar ocurre con el sector gastronómico en donde se analiza una reapertura con el uso de material descartable.
Haciendo hincapié en el deporte, a partir del lunes próximo se podría realizar caminatas, ya que las mismas son una opción recomendada por los médicos para la salud de la población que ya lleva más de 100 días de aislamiento. Referente al fútbol, manifestó que volvería en agosto, aunque remarcó que esta decisión depende de la Asociación de Fútbol Argentino, AFA, y de cómo se presente el nivel de contagios en dicha actividad.
En diálogo con Canal 13, el mandatario mencionó que se realizarán cambios en el medio de transporte porque "ya no es posible viajar como se hacía", y que recién en septiembre se hablaría de darle lugar a la realización de espectáculos masivos pero sin público.
Diego Santilli destacó que para llevar a cabo la reapertura de actividades y aplicar así la nueva modalidad de cuarentena, es necesario tener en cuenta que si bien la curva de contagios es estable no deja de ser alta, y que un 60% de las camas destinadas a los casos positivos de COVID-19, están siendo utilizadas, dato no menor a la hora de tomar nuevas decisiones.
Te sugerimos leer: Kicillof y Larreta definen los próximos pasos de la cuarentena