El anuncio del G7 resulta “demasiado bajo” para Oxfam
Desde la ONG lamentan que se grave a las grandes corporaciones con el 15% en forma de un impuesto mínimo universal, a los fines de lograr una nueva fiscalidad internacional.
Por Pamela Portigliatti | 08-06-2021 11:00hs
El último sábado, los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) lograron un acuerdo para fijar las bases de un nuevo sistema fiscal internacional que se ajuste a la era digital global. Los funcionarios de Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido decidieron instaurar un impuesto mínimo global del 15% para las grandes corporaciones multinacionales.
La iniciativa del G7 busca construir un campo de juego equilibrado para las empresas globales. De acuerdo al ministro británico, Rishi Sunak, la medida trata de “garantizar que las empresas adecuadas paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados”, es decir, evitar que las corporaciones cambien sus operaciones de un país a otro en busca de ventajas tributarias.
El principal promotor de este sistema que pretende homogeneizar el sistema tributario internacional, es el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Para el sucesor de Trump este gravamen sobre las ganancias persigue un doble objetivo: frenar la fuga de las rentas a terceros países y por otro lado financiar proyectos de infraestructura en un momento en que la crisis económica golpea al mundo, asociada a la pandemia de la COVID-19.
Mientras el acuerdo reaviva la posibilidad de un pacto a nivel global, recién en el mes de julio se discutirá en una reunión de ministros de finanzas del G20, en un encuentro que tendrá lugar en Venecia. Mientras que en París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también trabaja en su propuesta.
"La decisión del G7 sobre la justicia fiscal internacional es histórica", dijo al respecto en un comunicado el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz. Para el funcionario el acuerdo “es una muy buena noticia para la justicia fiscal y la solidaridad y una mala noticia para los paraísos fiscales de todo el mundo" ya que según lo expresado las empresas no podrán evadir impuestos contabilizando ganancias en países con impuestos bajos.
Oxfam: “Demasiado bajo”
La ONG humanitaria Oxfam lamentó que la tasa acordada por el G7 para gravar a las empresas como Amazon, Facebook y Google sea insuficiente.
"Es absurdo que el G7 afirme que está 'revisando' un sistema tributario global quebrado y establezca a la vez una tasa parecida a la que cobran paraísos fiscales como Irlanda, Suiza y Singapur", dijo Gabriela Bucher, directora ejecutiva del movimiento mundial que trabaja para reducir la brecha de injusticia y desigualdad que sume a millones de personas en la pobreza.
Fuentes: Europa Press y AP.