COPAS CONMEBOL LIBERTADORES Y SUDAMERICANA

El arbitraje en el ojo de la tormenta

Anderson Daronco, 'el árbitro más fuerte del mundo' se mostró débil e indeciso en su última presentación, cuando le tocó dirigir el partido entre Nacional de Montevideo y River Plate. Fue sancionado por la Conmebol con dos fechas de suspensión.

Por Redacción El Agrario | 18-05-2024 01:54hs

 

El árbitro brasilero Anderson Daronco es considerado por el periodismo de su país natal como “el mejor árbitro del Brasilerao”, además de bautizarlo como el árbitro "más fuerte del mundo".

Esa denominación se debe a su imponente figura y su cuerpo trabajado. Con 188 centímetros de altura y un peso de 90 kilogramos, su sola presencia impone respeto.

Sin embargo, ha sido sancionado por la Conmebol con dos fechas de suspensión por su pésima actuación en el partido entre el equipo Nacional de Montevideo, Uruguay, y el Club Atlético River Plate de la Argentina.

 

 

 

No tenemos por qué dudar de las valoraciones de la prensa brasilera que lo destaca como “el mejor” en su campeonato nacional. Pero, a nivel de la Copa Libertadores, deja mucho que desear.

En particular, en el partido mencionado debió haber expulsado a dos jugadores de Nacional por acciones violentas que se dieron casi simultáneamente.

El primer tiempo había terminado con una victoria parcial de River por 2 a 0 mostrando una clara superioridad en el juego. El segundo tiempo arrancó con un Nacional que salió a recuperar terreno, pero lo hizo con un exceso de violencia.

No habían transcurrido más que 4 minutos de juego cuando el lateral derecho de Nacional, Leandro Lozano, salió a cortar un contragolpe con una falta durísima contra Rodrigo Aliendro. Este hecho generó un amontonamiento de jugadores de los dos equipos, los millonarios reclamando la violenta falta y los locales defendiendo a su jugador. En ese torbellino de empujones, el jugador de Nacional Franco Romero le dio un puñetazo en la cara a Paulo Díaz, defensor central de River.

Inmediatamente, el VAR llamó al árbitro y le recomendó que mirara detenidamente la jugada y las consecuencias posteriores.

Claramente, según los audios que trascendieron posteriormente, el VAR le recomendó la expulsión de los dos jugadores de Nacional. Sin embargo, luego de muchas dudas y repeticiones del video proporcionado por el VAR, el “árbitro más fuerte del mundo” trató con la máxima suavidad a los dos jugadores de Nacional y les sacó tarjeta amarilla.

Obviamente, el partido cambió totalmente su clima y finalmente terminó con un empate 2 a 2.

No es el primer caso de arbitrajes flojos o directamente inaceptables en los partidos de la Copa Conmebol Libertadores. Otro tanto sucede en la Copa Conmebol Sudamericana.

Esperamos que la Conmebol no tenga que castigar los malos arbitrajes sino designar realmente a los mejores árbitros, porque poco o nada valen los castigos cuando las acciones erróneas ya ejercieron su influencia negativa sobre el desarrollo de los partidos y sus resultados.

Agenda de Partidos


Más noticias

Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos

Mural en Celebración del 'Día de los Jardines de Infantes'

Crecen los usuarios del WhatsApp Federal

Conmemoración del 214° Aniversario de la Revolución de Mayo en Río Tala

Murió Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina

Acciones regionales para la promoción de la actividad apícola