'El Área Metropolitana es el epicentro de contagio'
El presidente Alberto Fernández anunció inversiones en infraestructura sanitaria en el marco de la 'Segunda Ola' de coronavirus en Argentina. Además, acusó a Larreta de 'hacer política con la pandemia', en referencia al reciente conflicto por las clases presenciales en CABA.
Por Valeria Pirotta | 19-04-2021 05:20hs
El presidente Alberto Fernández anunció, esta tarde, en un acto celebrado en el Museo Casa Rosada, la inversión de 10.155 millones de pesos para reforzar la infraestructura del Sistema de Salud en el marco de la pandemia de COVID-19.
Constará de la ampliación de la Red Sanitaria Federal, a través del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, en articulación con el Ministerio de Salud, conducido por Carla Vizzotti, con 134 obras que permitirán incorporar 1400 nuevas camas.
Además participaron del evento parte del Gabinete nacional, gobernadores e intendentes tanto de manera presencial como virtual.
Al iniciar su discurso, Alberto Fernández destacó y agradeció la labor del personal de salud y anunció que, durante los próximos tres meses, los cuales señaló "serán de un mayor esfuerzo, sin ninguna duda", recibirán un bono que se incorporará a la remuneración de $6500 mensuales. Con la inclusión, en esta oportunidad, de un 15% más de personas de dicho sector a diferencia de quienes lo recibieron en octubre del año pasado. Es decir, un total de 740 mil personas dedicadas a la atención sanitaria en el marco de la pandemia.
Respecto al plan de vacunación, el Presidente expresó que el país ya recibió casi 9 millones de vacunas. Y, aunque lejos está del objetivo inicial, en el mundo escasean las vacunas y los contratos "no pudieron cumplirse como esperábamos", señaló.
No obstante, Fernández aseguró que seguirán "en búsqueda de vacunas", y destacó que "somos un de los pocos países en el mundo que sigue recibiendo vacunas y sigue vacunando a sus ciudadanos". Asimismo, informó que "ayer llegaron 664 mil dosis del sistema Covax, vacunas de AstraZeneca, y hoy a las 20.15 llegan 800 mil dosis desde Rusia, de la Sputnik V", la vacuna con más eficiencia del planeta, según un estudio hecho por el Ministerio de Salud ruso. De esta manera, Alberto Fernández aseguró que se mantendrá el ritmo de vacunación, porque "la salud es nuestra principal preocupación".
Por otra parte, tanto al comienzo de su discurso como hacia el final del mismo, se refirió de manera indirecta a los recientes hechos acaecidos respecto a la presencialidad escolar en el Área Metropolitana que fue restringida la semana pasada por Decreto presidencial de Necesidad y Urgencia.
Al respecto, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Horacio Rodríguez Larreta, elevó a la Corte Suprema un pedido de inconstitucionalidad del DNU por ir en contra de la autonomía de la Ciudad. Entretanto, la Justicia porteña, más precisamente la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, avaló la continuidad de clases presenciales en CABA a pesar del decreto presidencial.
Alberto Fernández explicó que las medidas restrictivas adoptadas en el AMBA se deben a que es "allí donde, una vez más, aparece el epicentro de contagio". Agravado, en esta "Segunda Ola", por la aparición de nuevas cepas de mayor capacidad de contagio y virulencia en la transmisión del virus. Sobre esto indicó que es comprobado que la circulación y las aglomeraciones de personas son fuente de los principales contagios.
"Mi única preocupación es cuidar la salud de los argentinos", señaló el Presidente para dar fundamento a sus decisiones, en este caso el último DNU cuestionado por el gobierno de Larreta. "Las decisiones que tomo, no son decisiones ni de política económica, ni de política comercial, ni de política educativa, son decisiones de política sanitaria, avaladas por los datos que la autoridad sanitaria día a día me hace llegar y escuchando a los científicos, no escuchando a los políticos, ni siquiera leyendo encuestas", subrayó duro con el Jefe de Gobierno porteño.
Pero fue aún más lejos y lo acusó directamente, aunque sin nombrarlo, de hacer política con la pandemia: "no hagamos política con la pandemia, la pandemia tiene que ver con la vida y la salud de la gente, no con una elección, no con serle simpático al electorado".
Para finalizar, arrojó datos respecto a la vacunación del personal docente, señalando que las provincias de "Santa Fe, San Juan y Buenos Aires encabezan la lista por haber vacunado a más personal de la educación, la Ciudad de Buenos Aires es la anteúltima y solo vacunó al 14% del personal de la educación".
"Si hacemos política con eso, estamos condenando a los argentinos y argentinas, yo no voy a cargar en mi consciencia con semejante condena, que se carguen en su conciencia los que actúan de otro modo", cerró Fernández.
Seguí leyendo: Clases presenciales: ¿política, salud o educación?