Caso Vicentin

El Banco Nación se presentó como querellante en la causa penal que investiga préstamos a Vicentin

El Banco Nación realizó una presentación como parte querellante en la causa penal que llevan el juez federal, Julián Ercolini, y el fiscal, Gerardo Pollicita, por los supuestos delitos cometidos en el otorgamiento de créditos a Vicentin.

Por Marcelo Frankel | 24-06-2020 03:15hs

En el día de ayer, el Banco Nación realizó una presentación como parte querellante en la causa penal que llevan el juez federal, Julián Ercolini, y el fiscal, Gerardo Pollicita, por los supuestos delitos cometidos en el otorgamiento de créditos a la concursada e intervenida empresa Vicentin.

En simultáneo y mientras dure el proceso judicial y el sumario abierto, desde el Banco Nación decidieron que queden apartados de sus cargos, cuatro directivos que tuvieron participación en el proceso de otorgamiento de los préstamos a la firma agroexportadora, según explicaron a la agencia Télam fuentes de la entidad bancaria. Los cuatro ejecutivos en cuestión son, el gerente general, Juan José Fragati; la gerenta de Riesgo Crediticio, Susana Ojeda; el subgerente general de Banca Corporativa, Martín González; y el gerente de Legales, Carlos Lo Turco.

La presentación, tiene como objetivo que el banco pueda tener acceso a la causa y, así, “determinar si hubo afectación del patrimonio y conocer las responsabilidades de las autoridades que formaron parte de este posible delito", según explicaron fuentes de la entidad. La misma, fue hecha a través de un escrito presentado por los letrados de la entidad bancaria nacional, vía correo electrónico bajo el pedido del presidente, Eduardo Hecker, y del resto del Directorio del Banco Nación.

En el primer dictamen de la causa, que fue emitido en febrero por el fiscal Pollicita, se incluyó la imputación del presidente de Vicentín, Gustavo Nardelli, de Alberto Padoan, también ejecutivo de la agroexportadora, y del ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga.

El Banco Nación abrió un sumario interno, en febrero de este año, con el objetivo de investigar la participación de una veintena de funcionarios del banco, que tuvieron participación activa, con mayor o menor grado de responsabilidad, e involucramiento en el otorgamiento de créditos a la firma agroexportadora Vicentin por unos $ 18.500 millones.

La decisión inicial por parte del banco había sido que, hasta tanto no hubiese comprobación fehaciente de la culpabilidad de los directivos en cuestión, en la comisión de una violación de los estatutos internos de la entidad bancaria, nadie sería removido de su cargo.

Sin embargo, el firme avance del Gobierno nacional en la intervención de la firma Vicentin, y el ritmo de la causa civil en trámite en la provincia de Santa Fe por el concurso de acreedores, precipitó el pedido de licencia de los cuatro funcionarios directivos.

La empresa tiene una deuda total de US$ 1.350 millones, de los cuales u$s1000 millones fueron en créditos tomados de la banca pública, generando una fuerte polémica y sospechas de fraude.

La sexta agroexportadora más importante de la Argentinaentró en cesación de pagos con sus acreedores el día 5 de diciembre del año 2019, cuando no pudo hacer frente a sus obligaciones por “estrés financiero”, generando graves perjuicios en la cadena productiva del agro.

De la firmadependen unas 7 mil familias en forma directa y tiene de acreedores al banco nación y a cientos de pequeños productores y PYMES.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos que leas: Hector Ponce: 'Vicentin fue corresponsable de lo hecho por la Dictadura'

Más noticias

Juez a cargo del concurso Vicentin analizará la presentación santafesina sin apartar a los directivos

Productores pampeanos en pelea con los jabalíes

El Gobierno prepararía el rescate de SanCor

A 108 años del GRITO DE ALCORTA

Acsoja: 'El perjuicio no es al productor, es al trabajo, al esfuerzo, a la producción argentina'

Rojas sobre la posibilidad de recibir pacientes COVID-19: 'Se trata de ser solidarios'