El Bombo Legüero
Unos de los grandes fabricantes de bombos es el Indio Froilán, los fabrica de modo profesional y a pedido con madera del ceibo -la flor nacional argentina-.
Por Christian Fasani | 28-03-2020 12:00hs
Unos de los grandes fabricantes de bombos legüeros es el Indio Froilán, los fabrica de modo profesional y a pedido con madera del ceibo -la flor nacional argentina- porque "es la única que tiene una acústica propia, ya que su porosidad mantiene el eco del sonido".
Desde los 10 años, cuando comenzó con su padre a fabricar instrumentos de percusión, se dedicó al mismo trabajo pero logró trascender las fronteras santiagueñas e incluso nacionales.
La Caja del bombo se fabrica de troncos ahuecados, se utiliza el ceibo bien estacionado el que le da una excelente calidad de sonido.
El Indio Froilán tiene un espacio llamado “el patio del indio Froilán”, en Santiago del Estero, donde él en persona recibe a turistas de todo el país para disfrutar de la música y comidas típicas del lugar. Esa tarea le valió la Declaración de Interés Provincial de la Cultura en 2006.
Desde hace 17 años se realiza en Santiago del Estero la "Marcha de los Bombos", idea que surgió del "Indio" Froilán y otros amigos, en donde cientos de personas caminan tocando los bombos durante 10 kilómetros, con el objetivo de "recrear un espacio de identidad cultural sin dueños, horizontal, pluralista y democrático, que permita alimentar el ser santiagueño".
La caja del Bombo
El bombo legüero es un instrumento típico del folklore argentino, originario de la provincia de Santiago del Estero. Su nombre se debe a que puede ser oído a una legua de distancia; al músico que lo ejecuta se lo llama bombisto.
La caja del bombo se fabrica de troncos ahuecados. Se utiliza el ceibo bien estacionado, el que le da una excelente calidad de sonido.
Hoy en día los bombos fabricados con tronco de ceibo son muy elevados en su costo, ya que el árbol tarda varios años en tener el diámetro necesario para la construcción del instrumento. Por esta razón muchos fabricantes recurren a una segunda opción que es fabricarlos con láminas de terciado de guatambú y de cedrillo ya que, utilizando varias capas, logran un espesor similar al del ceibo, pero su sonido no es el mismo.
Los parches
Para su fabricación comúnmente se utiliza cuero curtido de oveja, de cabra o de chivo, aunque en algunas regiones de la Argentina se han visto algunos bombos armados con cuero de panza de burro, cuero de nonato (ternero aún no parido extraído del útero de la vaca) o corzuela (una especie de venado típico del campo argentino). En las grandes ciudades es muy difícil conseguir bombos con estos cueros y sobre todo es muy difícil mantenerlos en buen estado debido a la gran humedad.
Es recomendable utilizar un parche de chivo y un parche de oveja en el mismo bombo para lograr que el instrumento obtenga dos sonidos distintos, con el parche de chivo obtendremos un sonido agudo y con el de oveja, el sonido será mas grave.
Los aros y tientos del bombo
Los aros se construyen de maderas duras como palo blanco y guatambú, lo cual le da un mayor volumen y duración al golpe de los palillos con los que se percute.
Para los tientos se utiliza el cuero crudo (color blanco) o el cuero de suela (color marrón)