El CAA trabaja en aumentar la participación femenina en el sector de la agroindustria
A través del documento 'Buenas prácticas de género', presentado en el día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, desde el CAA buscan destacar el trabajo de la mujer en el sector.
Por Camila Correa | 18-10-2021 09:32hs
Según datos arrojados por el Censo Nacional Agropecuario 2018, en las explotaciones Agropecuarias (EAP) el 82 % de los que trabajaron en forma permanente son varones y solo el 21 % de los productores y socios son mujeres. Además, se suman los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que indican que en el sector de la Agricultura y Ganadería la tasa de feminización general es del 13 % y en cargos jerárquicos del 19 % (Período 2016-2019). A partir de estos indicadores, desde la Mesa de Género del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se trabaja en revelar la oportunidad que tiene el sector de la agroindustria para aumentar la participación femenina en la fuerza laboral, incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad y reducir la brecha salarial de género.
Tal es así, que se presentó el documento "Buenas Prácticas de género para la igualdad de oportunidades laborales y en la toma de decisiones", que tiene el propósito de promover la igualdad de oportunidades laborales y de toma de decisiones, independientemente del género, en el ámbito de toda la cadena agroindustrial, difundiendo experiencias y prácticas positivas desarrolladas en otros espacios, con mirada inclusiva y federal.
Su difusión se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objeto de destacar el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. De esta forma, el CAA reconoce a las mujeres, que con su trabajo diario, promueven el crecimiento de la agroindustria.
Según informaron desde la entidad, el trabajo se basa en el reporte “Buenas Prácticas de Empresas WEPs en Argentina” de ONU Mujeres, en el marco de la Agenda ONU 2030 y sus objetivos específicos ODS5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” y ODS 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.
"Algunos puntos destacables son garantizar las mismas oportunidades para todas las personas en el acceso al trabajo; promover espacios de trabajo que permitan conciliar la vida y el trabajo e impulsar la corresponsabilidad y garantizar que las personas tengan iguales oportunidades a lo largo de toda la carrera laboral", indica el documento.
Esta primera Guía es dinámica y se enriquece con la suma de experiencias y prácticas positivas aplicadas en empresas e instituciones. Desde la entidad proponen compartir experiencias vía mail: mesa-de-genero-caa@googlegroups.com.ar
Buenas prácticas- CAA - Genero
Foto destacada: Arg. Gob
Seguí leyendo: Destacan el rol del turismo de naturaleza como reactivador de la economía