El café cultivado en laboratorio ya es una realidad
Científicos finlandeses lograron producir café en el laboratorio de iguales características al proveniente de un cultivo tradicional. Aseguran que esta innovación permitirá el cultivo sostenible de café en un futuro cercano.
Por Patricio Detto | 07-11-2021 04:00hs
El café es la tercera bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua y del té. Según la Organización Internacional del Café (ICO), en la actualidad se producen más de 10 mil millones de kilos en todo el planeta y su precio no ha dejado de subir.
El problema de la expansión de este mercado está dado en la sensibilidad de la planta de café y en su necesidad de sol directo y espacios abiertos. Esto obliga a que, si se amplía la zona productora, se corra el riesgo de profundizar la deforestación de grandes superficies de terreno.
El desarrollo llevado adelante en Finlandia promete ser una parte de la solución al aumento de la demanda, por un lado, y a la protección del medio ambiente, por otro. Esto consiste en que, a partir de células de la propia planta de café, científicos pertenecientes al VTT Technical Research Centre of Finland han logrado producir esta bebida en el laboratorio y, aseguran, que es “indiferenciable a la cultivada de manera tradicional”.
Esta innovación, informaron, fue posible gracias a “la utilización de un biorreactor que produce la biomasa mediante agricultura celular”. El equipo asegura que este método de producción puede ayudar ante el aumento de la demanda y los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el sector cafetero tradicional.
"Primero se inicia un cultivo celular a partir de una parte de la planta, por ejemplo, una hoja. Las células formadas se propagan y multiplican en un medio nutritivo específico. Finalmente, las células se transfieren a un biorreactor del que se recoge la biomasa. Las células se secan y se tuestan y luego se puede preparar el café", explicó el doctor Heiko Rischer, director de Biotecnología Vegetal del Instituto de Investigación VTT.
“La idea es utilizar la biotecnología en lugar de la agricultura convencional para la producción de alimentos y, por lo tanto, proporcionar rutas alternativas que sean menos dependientes de prácticas insostenibles”, dijo Rischer. “Por ejemplo, estas soluciones tienen una menor huella hídrica y se necesita menos transporte debido a la producción local. No hay dependencia estacional ni necesidad de pesticidas”, agregó.
Finalmente, Richter dejó ver su entusiasmo y confianza en el proyecto al reafirmar: "La experiencia de beber la primera taza fue emocionante. Calculo que solo nos faltan cuatro años para aumentar la producción y tener la aprobación reglamentaria. El cultivo de células vegetales requiere conocimientos específicos cuando llega el momento de ampliar y optimizar el proceso. El procesamiento posterior y la formulación del producto, junto con la aprobación reglamentaria y la introducción en el mercado, son pasos adicionales en el camino hacia un producto comercial. Dicho esto, hemos demostrado que el café cultivado en laboratorio puede ser una realidad".
Te sugerimos leer: Abre sus puertas en Mercado Agroganadero de Cañuelas