El campo como impulsor de la economía
Durante la novena edición del foro, representantes del agro debatieron sobre el tema de la integración, mejoramiento de las condiciones, incentivos de inversión, crecimiento en infraestructura necesaria, costos y conectividad.
Por Camila Correa | 03-10-2020 12:00hs
Este jueves, se llevó a cabo el IX Fórum Nacional de Agronegocios, organizado por Lide Argentina. Del mismo participaron representantes de diferentes entidades, organismos y organizaciones del sector agropecuario: Rodolfo de Felipe, de Lide Argentina; Walter Martín, director de Abastecimiento Local y Producción de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación; José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Fabio Quetglas, diputado nacional de la provincia de Buenos Aires (UCR) y Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
El encuentro fue moderado por el empresario Gustavo Grobocopatel y durante la jornada se profundizó sobre las medidas que resultarían favorables y oportunas para el campo como impulsor de la economía.
En el inicio del Fórum, el Presidente de LIDE Agronegocios, Gustavo Grobocopatel, indicó sobre la importancia del rol de la agroindustria, “la generación de la riqueza es el primer paso para combatir la pobreza, y la agroindustria en una parte sustancial”.
Y en esa misma línea agregó que, desde los agronegocios, existe la posibilidad de ser parte de la solución, "la creación de riqueza, es posible porque hay sinergia", y enfatizó que para poder llegar a esto: "Debemos transformar el miedo, la incertidumbre y la confusión en esperanza. Y este foro es un grano de arena aportado en ese sentido”.
Por su parte, el Director de Abastecimiento Local y Producción de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Walter Martin, profundizó sobre cómo cambiar la realidad "a través del trabajo",indicó, y luego ejemplificó : “En Daireaux, las estrategias que llevamos adelante son el apoyo a la creación de industrias, el apoyo al autoempleo, el fomento a la empleabilidad y la generación de nuevas empresas de producción asociativa (NEPAS), las cuales transforman a desocupados y subocupados en productores que generan el alimento necesario para el abastecimiento local”.
Asimismo, el secretario hizo referencia sobre los desafíos a superar : "Necesitamos contar con el presupuesto adecuado, poder lograr instaurar la idea de desarrollo local en los intendentes y que puedan contar con los equipos técnicos necesarios”.
Como vocero del Consejo de Agroindustrial, José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires explicó el surgimiento casual del Consejo “tuvo que ver con un grupo de instituciones que trató de llamar la atención por algunas cosas que no nos parecían correctas en término de relaciones internacionales, y a lo que fue una protesta nos pareció prudente adicionar una propuesta”.
Y agregó, sobre el rol activo de la Agroindustria durante la pandemia: "Fue el único sector que siempre estuvo en marcha y hemos sido capaces de mantener el abastecimiento, cargar barcos, sostener el empleo, generar divisas, y aspiramos a ser capaces de agregar valor e industrializar para llegar con un producto final, siempre pensando en la sustentabilidad”.
En el cierre de su discurso, hizo referencia sobre el crecimiento del sector e indicó la necesidad de "un marco macroeconómico estable, una reducción de la presión fiscal, ciertos incentivos a la inversión para la creación de infraestructura",como así también detalló la impronta de trabajar en educación para que "en el interior del país puedan trabajar con la nueva tecnología y generar una corriente contra-migratoria, es decir el regreso de las personas a sus lugares de origen”.
Por su parte, Carlos Achetoni hizo referencia sobre la necesaria inclusión para todos los productores, y desde su rol de presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), expresó: "entendemos que no hay una colisión entre el mercado interno y la exportación, creemos que debe haber una sinergia donde cubramos la expectativas alimentarias internas y tengamos una gran potencialidad para exportar”.
Por último y de acuerdo a la situación que atraviesa el sector, en relación a la responsabilidad que tiene el agro en potenciar el ingreso de divisas, remarcó como prioridad "reordenar y proyectar nuevamente",indicó el productor. "Para que se beneficie la escala con progresividad, donde todos puedan convivir y desarrollarse armónicamente en un país que necesita del chico, del mediano y del grande para satisfacer las necesidades externas" y para cerrar agregó: "Lo podemos hacer si hay confianza, afianzamiento de vínculos y dejamos de mirarnos como enemigos las distintas escalas de producción. Vamos a comenzar a transitar un camino que brinde expectativas para un país distinto. No es fácil, pero tampoco es imposible”.