Comunicado CRA

'El campo no es formador de precios'

Confederaciones Rurales Argentinas salió al cruce de las versiones que afirman que el sector tiene influencia sobre los precios de las góndolas. Desde la entidad rural sentenciaron: 'No es solo una falta de veracidad técnica, es también un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país'.

Por Pamela Portigliatti | 18-02-2021 12:00hs

Lento para la respuesta, pero contundente. Así fue el comunicado que emitió Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para hacer frente a las diversas informaciones que comenzaron a circular a principios de este mes a raíz las declaraciones de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, sobre las herramientas que el Estado usaría (entre las que se encontraba una posible suba de las retenciones), para tratar de frenar la escalada de precios de los alimentos.

Sin embargo, descartado por el momento el aumento en los derechos de exportación y la aplicación de cupos, las entidades de la Mesa de Enlace insisten en explicar que los productores agropecuarios "no son formadores de precios" y  que "la participación del sector en los precios es baja".

A través de un comunicado, CRA explicó que estas versiones demuestran no solo "una falta de veracidad técnica, sino también un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país".

Los productores somos el eslabón primario de todas las cadenas, aquel donde empieza el flujo de materia prima que luego llega a la mesa de cada hogar.

"Los productores somos el eslabón primario de todas las cadenas, aquel donde empieza el flujo de materia prima que luego llega a la mesa de cada hogar; somos el primero en mérito, aquel que enciende la maquinaria productiva y transformadora del país", añaden desde la entidad que respalda su versión con los que dicen "los números, las estadísticas, muestran nuestra participación en las exportaciones, en el PBI, en el empleo formal privado".

Pero destacan que solo en la instancia de la producción son los primeros, ya que de acuerdo a lo expuesto en el documento son "el último eslabón de la cadena en flujo monetario ya que el mismo inicia en el consumidor final y va desandando cada eslabón en la cadena hasta llegar al productor".  "Esto es lo que hace que el productor sea un tomador de precios en el mercado y no un formador", añadieron.

Los productores gestionamos costos y no precios.

"Los productores gestionamos costos y no precios", expresaron desde la entidad presidida por Jorge Chemes y argumentaron: "Establecemos nuestra estructura productiva en base a los precios que el mercado refleja para nuestros bienes, resultado de nuestra producción; y es que 'en una cadena comercial no hay más dinero para repartir que el que un consumidor paga por ese bien o servicio'".

Para explicar este análisis, mostraron la diferencia entre lo que cobra el productor y lo que el consumidor final paga en la góndola.

 

"Caza de brujas"

Así indican desde CRA que se percibe la responsabilidad que "por falta de información, de conocimiento, por ignorancia o por una ideología carente de sustento y desacoplado de la verdad, de la realidad" se intenta asignar al campo sobre "una situación que en Argentina ya es estructural".

La más acérrima integrante de la Mesa de Enlace intenta así explicar a la opinión pública "¿Por qué Suben los precios?". Y señalan que en Argentina "hay dos componentes excluyentes en la formación de todos los precios: Los impuestos (41% de lo que cargamos en el chango de un supermercado son impuestos) y la inflación", que de acuerdo a lo que describen se genera por "las políticas monetarias, la presión fiscal y las intervenciones viciosas en las cadenas de precios".

Además, respaldándose en datos de su Departamento Económico, la entidad afirma que desde enero del 2017 al corriente mes, productos como la carne, leche, el gasoil y la canasta básica aumentaron un promedio de 4,3 veces; mientras que el dólar oficial del Banco Nación "se multiplicó 5,8 veces".

En economía como en la vida, se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede, es evitar las consecuencias de sus actos.

Cerca del final, desde CRA apelan a buscar soluciones y no culpables y a basarse en diagnósticos académicos, no ideológicos, ya que esto "solo da lugar a más incertidumbre y miedo del futuro". Mientras cierran, con un golpe bajo, sentencian: "En economía como en la vida, se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede, es evitar las consecuencias de sus actos".

 

Seguí leyendo: Cruces en la Mesa Nacional del Trigo

Más noticias

Cómo hacer el nudo y carga del reel

FIFRA adelanta que será un año difícil para la industria frigorífica

Castelli avanza fuertemente en la concreción del polo para la industrialización del campo

Proyectan una soja de $550 dólares para mitad de año

Celso Muchut: 'El algodón no es solo sembrarlo y poner una hilandería'

Contra el pasado: Kicillof aseguró que la gestión anterior no se ocupó de atender necesidades básicas