El campo pide 'soluciones a los graves problemas de todos los argentinos'
Los dirigentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias expresaron sus opiniones sobre el resultado de las elecciones legislativas.
Por Camila Correa | 16-11-2021 09:29hs
Tras los recientes resultados de las elecciones legislativas, en las cuales el oficialismo ganó en nueve distritos y alcanzó 32,17 % de los votos a nivel nacional y Juntos por el Cambio alcanzó, el 42,44 % de los votos a nivel nacional, los presidentes de las cuatro entidades del campo que representan a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias y otros dirigentes rurales del sector expresaron sus opiniones sobre los resultados y piden un plan que despeje las incertidumbres.
Desde la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) su presidente, Jorge Chemes afirmó sobre los resultados “estos números muestran que los cuestionamientos de CRA han tenido sustento y que el malestar del campo ha sido un común denominador con muchos segmentos productivos, económicos y de trabajo que conforman la economía y la sociedad argentina”, informó La Nación.
Al mismo tiempo el dirigente enfatizó “aspiramos a que este resultado sea definitivamente el punto de inflexión para que oficialismo y oposición trabajen en la búsqueda de soluciones a los graves problemas comunes de todos los argentinos”.
El presidente de CRA insistió que los resultados electorales son consecuencia de la insatisfacción de los ciudadanos. “El mazazo que sufrieron algunos actores de la política no es otra cosa que una respuesta ciudadana a lo poco y pobre que le dio la política en estos últimos años. No hay que perder de vista que los resultados electorales fueron de banquina a banquina en un periodo de tiempo muy corto. Eso habla de la insatisfacción de los argentinos”.
Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) en un comunicado expresó: “Estoy convencido de que no hay nada que festejar”. Haciendo alusión a que "el sector agropecuario es uno de los que con mucha contundencia puede y debe marcar un rumbo a seguir”, pidió que “nos saquen el pie de encima, para que podamos producir y generar desarrollo, progreso en el interior y generar trabajo, para sacar a la gente de la dolorosa pobreza”.
A su vez, indicó la importancia del diálogo como forma de la salida de la crisis: “Se sale reconociendo errores, sentándose a dialogar porque un pueblo se los pide e interpela a través de las urnas”.
Sobre el mensaje del presidente de la Nación, que anunció que convocará a la oposición y enviará un plan al Congreso, indicó “lamentamos que esa decisión sea después de una derrota electoral y no haya sido parte de su plan de gobierno en estos dos años que ya transcurrieron. El país y todos los argentinos hemos estado sufriendo la inflación, la creciente pobreza, muchos hemos perdido seres queridos y/o condiciones de vida en este tiempo”.
El productor agropecuario y comercializador de carne vacuna. Integrante del Movimiento Compromiso Federal y presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino señaló que “el nuevo Congreso tiene la oportunidad de saldar las viejas deudas con nuestro sector”. Y detalló: “Una ley de semillas acorde a los tiempos que vivimos, una nueva ley fiscal para que el campo pague impuestos como los otros sectores y también una ley que ponga fin a las retenciones a las exportaciones, entre otras iniciativas”.
Haciendo referencia al aporte que el sector puede brindar para mejorar la economía expresó: “No nos importa quién gane sino que se hagan las cosas que hay que hacer para que desde el sector podamos hacer nuestro aporte a que la economía crezca y se desarrolle. El campo tiene ganas de aportar en beneficio de toda la Argentina”.
Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, (CONINAGRO), Elbio Laucirica, su presidente interino, opinó en Twitter: “Post elecciones, debemos abordar los temas más trascendentes como la inflación, la pobreza, la inseguridad y la alta carga fiscal, como limitantes al desarrollo y despegue de la economía general, las economías regionales y del sector agroindustrial en particular”.
Cabe mencionar, que el dirigente Carlos Iannizzotto, de licencia en CONINAGRO por las elecciones, compitió para diputado nacional por el Partido Federal en Mendoza, y con el 3,85% de los votos, quedó en el sexto lugar detrás de Cambia Mendoza (49,54%). Iannizzotto expresó su agradecimiento sobre los resultados electorales en Twitter: “Estamos satisfechos por el apoyo y la confianza que Mendoza nos demostró en las urnas. Una fuerza independiente que con mucho esfuerzo y a pulmón se constituyó en muy poco tiempo ya logró posicionarse en la provincia y consolidarse como tercera fuerza en el Sur”.
Por último, el presidente de la Entidad Gremial de Productores Agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, que previo a las elecciones ya había anunciado: “Desde CARBAP instamos a las autoridades a dar señales de previsibilidad y certidumbre a los actores productivos con acciones concretas a partir del 15 de noviembre”; manifestó tras los resultados: “El Gobierno deberá replantear la relación con el campo y la visión que tiene sobre el sector, y las medidas que ha tomado sobre la cuestión que hace al sector agropecuario, que claramente han sido equivocadas y con pérdida de ingreso de divisas para nuestro país por las exportaciones. El Frente de Todos deberá entender que las urnas dijeron que este camino no es el correcto”, informó Infobae.
Foto destacada: Biblioteca EA
Seguí leyendo; Apuestan al cambio de la matriz productiva para generar puestos de trabajo en sector privado