'El Casco Histórico se preserva, no se transforma'
En el marco de “La Transformación No Para”, el GCBA decidió realizar grandes cambios en el Casco Histórico, justamente en el sector de la Ciudad de Buenos Aires que no debería transformarse sino preservarse y protegerse. Así detallaron vecinas y vecinos de San Telmo y Monserrat que hoy se manifestarán en defensa de los valores históricos de los barrios centricos en cuestión.
Por Redacción El Agrario | 23-06-2022 08:45hs
Vecinas y vecinos de los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Telmo y Monserrat, convocaron a la ciudadania en general a expresarse en contra de las acciones que lleva adelante el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para "transformar" la ciudad.
Esta transformación parece no ir de la mano del respeto y preservación del Casco Histórico de la ciudad, al menos asi lo expresaron los vecinos a través de un comunicado de prensa donde se convoca a marchar hoy a partir de las 17 hs. con punto de encuentro en la intersección de la calle Bolivar y la avenida Independencia.
"A través de intervenciones urbanísticas, en el espacio público y en el transporte, el GCBA está acelerando el proceso de gentrificación (expulsión) de los residentes y de los comercios tradicionales del Casco Histórico para convertirlo en un gran polo gastronómico y de entretenimiento a cielo abierto destinado principalmente al turismo y no a sus residentes permanentes", señaló el informe del Observatorio al Derecho a la Ciudad, una organización social independiente (lee el informe completo aquí).
COMUNICADO DE PRENSA DE LA CONVICATORIA
"El Casco Histórico se preserva, no se transforma"
"Vecinos del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, San Telmo y Montserrat, nos unimos como Barrios Históricos Vivos, y convocamos a movilizarnos este jueves 23, a las 17 horas, en la esquina de Bolívar e Independencia para manifestar nuestra oposición a las obras que el GCBA está llevando adelante en el marco del Plan de Renovación del Casco Histórico".
"El plan se está ejecutando de manera autoritaria porque no se realizaron las instancias formales de participación ciudadana y violando la normativa que protege al Casco Histórico. “El Plan de Renovación” no fue objeto de ningún estudio de impacto ambiental ni social. Mucho menos de una evaluación de impacto ambiental estratégica y acumulativa".
"El GCBA quiere que nuestros barrios se conviertan en un gran polo gastronómico a cielo abierto. Para cumplir con este objetivo, decidió dar un paso más. Van a intervenir más de 67 mil m² de espacio público (es decir, un total de 72 cuadras), en las calles Bolívar, Perú y Chacabuco, entre otras. Estas obras implican ensanchamiento de veredas y nivelación de las calles para garantizar la ocupación gastronómica descontrolada del espacio público. También se va a implementar el Plan de Reordenamiento de Colectivos en el Casco Histórico. Las cuatro líneas (22, 24, 28 y 126), que hoy circulan por las calles Perú y Chacabuco serán derivadas al Metrobús 9 Julio y al del Bajo, sin establecer ninguna alternativa de transporte público para las personas".
"El GCBA no está cumpliendo con su rol de garantizar la compatibilidad entre los usos comerciales y los usos residenciales. El descontrol de la utilización del espacio público por parte de los comercios genera una contaminación sonora intolerable".
"Con todo este accionar, el GCBA está creando las condiciones para la expulsión de los habitantes, al querer convertir a San Telmo y a Montserrat en un corredor gastronómico y de entretenimiento a cielo abierto. Básicamente, están destruyendo los barrios donde tuvo su origen nuestro país y su patrimonio tangible e intangible".
"No queremos ser expulsados del lugar que elegimos para vivir y amamos, y por eso nos manifestaremos el jueves 23 a las 17 horas"