Por Decreto presidencial

El Censo Nacional 2020 ha sido postergado

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia por la pandemia de coronavirus para la determinación de una nueva fecha para el operativo

Por Marisa Massaccesi | 09-09-2020 02:00hs

Un sinfín de actividades se vieron interrumpidas o postergadas desde la irrupción de la COVID-19 en todo el mundo. Nuestro país no es la excepción y, de acuerdo al Decreto 762/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la postergación del censo nacional.

El documento señala que la pandemia “ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el censo durante el año 2020 -que se realiza cada 10 años, en los años que terminan en cero-, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente”.

El decreto, fue firmado por el presidente Alberto Fernández. Esta norma advierte, además, que hay que tener en cuenta el “calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales.

En este contexto, se creará un Comité Operativo, cuyo objetivo es la coordinación de las actividades censales. Estará presidido de forma conjunta por el Indec y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de la jefatura de Gabinete, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Se estableció que el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (Indec) tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de asegurar su eficiente colaboración.

En el presente decreto se resalta que, el 19 de marzo pasado el Gobierno dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por la pandemia para tomar las “medidas sanitarias en el orden nacional, provincial y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus” y eso debe “ser considerado a efectos de determinar el cronograma de actividades censales”.

De acuerdo a los datos arrojados por el Indec del Censo 2010, la población argentina tenía entonces a 40.117.096 habitantes, un 10, 6% más que en 2000, con un millón más de mujeres que hombres, y un aumentó de la disponibilidad de servicios públicos en los hogares.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Agricultura Familiar: Fernández anunció inversiones por $12.800 millones

 


Más noticias

La soja sumó la rueda número doce de subas consecutivas

Intendentes independientes solicitaron que los policías 'depongan la actitud y vuelvan a sus lugares de trabajo'

Detectan trabajo infantil prohibido en un establecimiento de Santiago del Estero

El gobierno de Corrientes declaró el estado de Desastre y Emergencia Agropecuaria en sector ganadero

Cannabis: Tigre regulariza el autocultivo con fines medicinales

Puan y nuevas medidas para distritos vecinos