El chamamé 'Patrimonio Cultural de la Humanidad'
El chamamé es lo que sentimos, lo que pensamos, lo que soñamos, lo que vemos y vivimos todos los días convertido en música, canto y baile.
Por Christian Fasani | 20-12-2020 02:00hs
En 2018, ya se había realizado una presentación formal ante la UNESCO para que integrara la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero el Comité Evaluador consideró que faltaban algunas cuestiones técnicas. No existía, a nivel nacional, un catálogo de bienes culturales intangibles en los que el chamamé estuviera inscripto.
Pero finalmente este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia Y la Cultura (UNESCO), declaró este miércoles al Chamamé como patrimonio inmaterial de la Humanidad, de esta manera la danza correntina se convirtió en el tercer bien cultural declarado Patrimonio de la Humanidad junto al tango y al fileteado porteño.
El chamamé es algo que va mucho más allá de la música y la danza y tiene que ver con nuestro paisaje, con nuestra gastronomía, nuestras historias, nuestras artesanías.
Nicolás Trotta agradeció la inspiración de esta música porque ahora podrá ser disfrutada en el mundo. Esta declaración fue seguida en vivo tras un video en el Teatro Vera donde estuvieron presentes muchos referentes chamameceros, culturales y funcionarios.
“El chamamé es lo que sentimos, lo que pensamos, lo que soñamos, lo que vemos y vivimos todos los días, que es chamamé convertido en música, canto, baile. Que hoy sea reconocido por la Unesco hace que el chamamé tenga trascendencia mundial”, aseguró el funcionario.
El chamamé es algo que va mucho más allá de la música y la danza y tiene que ver con nuestro paisaje, con nuestra gastronomía, nuestras historias, nuestras artesanías.
Los festejos se llevaron adelante desde las 18 horas en distintos puntos de la ciudad y en barrios de alrededores con una peregrinación encabezada por Alfredo Ellero, custodio de la Virgen de Itatí.
La UNESCO explicó que la categoría está basada en “El patrimonio inmaterial” o patrimonio vivo”, refiriéndose a las prácticas de expresiones, saberes o técnicas transmitidos de generación en generación.
El objetivo de este reconocimiento es la conservación de este frágil patrimonio. La UNESCO, de esta forma, brinda su apoyo a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo.