El Circo Criollo
Por Christian Fasani | 14-04-2020 12:00hs
Fue el primer espectáculo que mostró la identidad sudamericana. Los primeros espectáculos circenses en la zona del Río de la Plata se registran al año 1757, se empezaron a ver los primeros acróbatas y artistas como Arganda, Sacomano, Joaquín Duarte, Joaquín Oláez y Gacitúa y la familia de Fernando García que actuaban en la Plaza de Toros de Retiro o en el Circo de la Alameda. También estaba el Circo Bradley, que ofrecía actos de jinete y payasos hacia 1820.
Estos espectáculos contaban con escenario y pista circense, los espectáculos se presentaban en dos partes, la primera de habilidadesy la segunda presentación de un drama criollo.
Uno de los primeros dramas más famoso fue “Juan Moreira”en el año 1884 del escritor Eduardo Gutiérrez, representado por los Hermanos Podestá.
Sus giras acercaron las primeras experiencias teatrales a poblaciones alejadas de la capital, así como costumbres y usanzas rurales al público de la ciudad.
Estos espectáculos contaban con escenario y pista circense, los espectáculos se presentaban en dos partes, la primera de habilidadesy la segunda presentación de un drama criollo.
Pepe Podestá es elegido como actor de la obra por ser un gran jinete, cantor, guitarrero, buen actor y el público lo seguía con devoción. Los empresarios suponían, y con razón, que el público gauchesco se sentiría atraído por su actuación.
El éxito de la pantomima fue colosal y se representó solamente durante trece funciones consecutivas, porque las compañías fusionadas tenían compromisos en Río de Janeiro, donde no se representó el Juan Moreira.
Luego de recorrer distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y de actuar en Rosario, la obra es traída a Buenos Aires siendo estrenada en la esquina de las calles Carlos Calvo y Piedras.
En el circo criollo se presentaron payadores de gran trayectoria. Anteriormente se habían presentado realizando espectáculos, pero fueron un fracaso porque no lograban despertar el interés de la gente.
El circo fue un mágico lugar donde también se lucían grandes cantores de tango, la música del 2 por 4 se lució en la pista circense.
Fueron verdaderas escuelas de arte. En el circo dieron sus primeros pasos grandes artistas, cantores y payadores Argentinos como: Luis Sandrini, Dringue Farías, José Marrone, Carlos Balá, los cantores Gardel-Razzano, Ignacio Corsini, Virginia Vera, los payadores Arturo de Nava, Gavino Ezeiza, Pablo Vázquez, Higinio Cazón, Pachequito, Luis Acosta García, Nemesio Trejo, Ponce de León, José Bettinotti, entre otros