El conflicto pesquero llegó a su fin
Las cámaras empresarias pesqueras y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), lograron un acuerdo paritario.
Por Luciano Barrenechea | 20-07-2020 04:00hs
La medida de fuerza que mantenían los trabajadores marítimos desde el 6 de julio llegó a su fin gracias a un acuerdo que contempla una recomposición salarial para los trabajadores.
Las tres cámaras empresarias pesqueras argumentaban que, a causa del coronavirus, se hacía imposible sostener los precios de referencia en un mercado en retroceso. Como consecuencia, los trabajadores agrupados en el SOMU, reclamaban que se les pretendía abonar hasta un 40 por ciento menos de lo acordado en paritarias.
Sin embargo se pudo llegar a un acuerdo. Desde el sector empresario destacaron “el diálogo con voluntad de acordar”, "es el camino que debemos transitar para obtener consensos más profundos, donde cada uno defienda su posición, pero sentados en la mesa".
El sector empresario, que está nucleado en la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), consensuó la resolución junto a otras empresas independientes, como Conarpesa y Argenova, entre otras.
El acuerdo contempla una actualización del salario básico para los marineros del período 2020/2021.
Las cámaras resaltaron "el rol fundamental que jugó el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman", y destacaron "el esfuerzo de los dirigentes gremiales; las empresas; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; y el Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Trabajo y de Agricultura, Ganadería y Pesca".
El acuerdo contempla una actualización del salario básico para los marineros del período 2020/2021, así como "compensaciones por producción" y una suma, de carácter extraordinaria, para los trabajadores de buques merluceros.
La protesta del gremio de marineros, incluyó el bloqueo a plantas y muelles portuarios y paralizó a la flota de altura tangonera que ocasionó millones de dólares en pérdidas en plena campaña de captura del langostino, la principal especie del sur del país.
El 14 de este mes el Ministerio de Trabajo había dictaminado la conciliación obligatoria, que fue acatada por los trabajadores, mientras proseguían las negociaciones en la cartera agropecuaria.