“El conocimiento es poder”, ¿Por eso molesta señor Milei?
¿Te imaginás a Joe Biden desfinanciando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), o a Xi Jinping cerrando el Centro de Investigación de Huawei en Shenzhen?
Por Jorge Pirotta | 27-04-2024 11:46hs
“El conocimiento es poder”es una frase que se le atribuye a Sir Francis Bacon (1561-1626) aunque ha sido miles de veces repetida a lo largo de los siglos. ¿Alguien en su sano juicio puede poner en duda esa afirmación? Sin embargo, asistimos a una política del gobierno de Javier Milei dirigida a bombardear el conocimiento de las grandes mayorías nacionales.
La educación pública en todos sus niveles está siendo claramente boicoteada, ahogándola financieramente. El CONICET es cuestionado y bastardeado, y una institución señera como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está comenzando a ser desguazado, atacando especialmente sus programas destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Se eliminó el programa “Pro Huerta”, el cual tenía 30 años de antigüedad y desarrollaba una función educativa ambiental que llegaba a más de 2 millones y medio de personas en el país y que fue reconocido en todo el mundo. A raíz del cierre del programa, 40 técnicos perdieron sus empleos.
A su vez, el gobierno del anarcocapitalista Javier Milei, eliminó el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar (CNAF). Así lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
En el Decreto de creación, 729/2022, se destacaba que entre los principales objetivos del INAFCI estaba el “diseño, propuesta, coordinación, elaboración y ejecución de políticas, planes y programas que atiendan las necesidades y fomenten el desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal, impulsando su formalización, modernización, tecnificación, complementación y diversificación de la economía relacionada con el sector productivo, tanto en la producción primaria como en la transformación asociada”.
Te propongo ver un video del INTA. Es oficial, por ahora. Está en su página. Yo lo veo y me siento orgulloso como argentino, y al mismo tiempo me agarro la cabeza pensando que haya quienes se dicen argentinos y están dispuestos a destruir todo lo que nuestro país ha avanzado en materia de conocimiento.