El Consejo Agroindustrial Argentino expectante
Ante la asunción del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el sector agroindustrial aguarda el llamado a un encuentro en breve. 'Un dialogo pleno y conquistar logros en favor de la producción, consumo y exportación de las cadenas agroindustriales', son algunas de las premisas del sector.
Por Camila Correa | 21-09-2021 11:40hs
Los líderes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) plantearon como "imprescindible establecer un marco de reglas de juego claras, sostenibles en el tiempo, que pongan a resguardo de disrupciones, restricciones o prohibiciones en los procesos comerciales internos y flujos de exportación". Este pedido del CAA se dio ayer por la tarde, tras la designación de Julián Domínguez como el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En un comunicado de prensa dado a conocer minutos después de la jura de Domínguez, en el Museo del Bicentenario, la entidad explicitó su expectativa de que el flamante funcionario promueva un "diálogo pleno" y conducente a conquistar logros "en favor de la producción, consumo y exportación de las cadenas agroindustriales".
"Alentamos que su gestión facilite el trabajo y la construcción público – privada de políticas de Estado que permitan la generación de empleo y expansión de nuestra Bioeconomía" agregaron.
Ante la oportunidad de hacer crecer la producción primaria, cosa que permitirá mayor industrialización y agregado de valor, potenciando nuestras exportaciones y asegurando el abastecimiento del mercado interno, a la vez que reduce tensiones.
Tal como vienen pregonando, desde su conformación hace más de un año, la conducción del CAA indicó que el sector y el país están "ante la oportunidad de hacer crecer la producción primaria, cosa que permitirá mayor industrialización y agregado de valor, potenciando nuestras exportaciones y asegurando el abastecimiento del mercado interno, a la vez que reduce tensiones".
"Este círculo virtuoso -añadió el texto- impactará de forma positiva en un mayor ingreso de divisas y fundamentalmente en la creación de empleo federal e inclusivo", indicaron desde la entidad que agrupa a más de 60 cámaras, asociaciones y organizaciones de todo el país.
Además, entre otros temas que preocupan al sector, mencionaron: “El levantamiento de restricciones de exportación de carne bovina; apertura de la discusión de la reducción paulatina de la carga tributaria para las economías pampeanas; pronta eliminación de derechos de exportación para las economías regionales en aquellas posiciones arancelarias que aún están pendientes, así como la actualización de la detracción especial para contribuciones patronales e incorporación de nuevas actividades".
Por su parte, el reemplazante de Luis Basterra, durante el último Encuentro IDEA destacó que el campo argentino marca tendencia: "Estoy convencido que no se puede pensar a la Argentina sin pensar el rol del campo".
"El principal acierto del sector agroindustrial es que ha sido riguroso para entender la visión del mundo”, elogió sobre el rol de esta entidad que tiene como primordial objetivo alcanzar la promulgación de la Ley Agroindustrial.
Recientemente, luego de asumir el cargo, Domínguez, se expresó en Twitter. “Estoy convencido que el trabajo articulado junto al sector agrobioindustrial es la clave para nuestro proyecto de país. A nuestro pueblo, mi mayor compromiso de trabajar en pos del bien común”, señaló el funcionario.
Estoy convencido que el trabajo articulado junto al sector agrobioindustrial es la clave para nuestro proyecto de país. A nuestro pueblo, mi mayor compromiso de trabajar en pos del bien común.
Foto destacada: Agrolink
Seguí leyendo: Fernández: '¿Qué cosas hicimos mal, qué cosas no llegamos a hacer y que debemos acelerar?'